Junta de Andalucía

El PSOE pide al Gobierno que dé a conocer el techo de gasto para 2017

22-09-16.-Paco-Ayllón-642x336El responsable socialista de Hacienda de la Diputación Provincial, Paco Ayllón, ha manifestado la necesidad que “desde el Gobierno central se establezcan los parámetros a seguir para la conformación de los presupuestos a nivel municipal y de las diputaciones”. “Unos parámetros imprescindible, -según el diputado provincial-, que son el techo de gasto y la participación en los ingresos del Estado. Pero el Gobierno central se escuda en la situación de estar en funciones, lo que consideramos que se trata de una excusa y la rechazamos tajantemente porque los ayuntamientos y las diputaciones no están en funciones y seguimos en un esfuerzo constante para que la ciudadanía no se vea perjudicada por la situación a la que el Gobierno de Rajoy nos quiere abocar”.

En relación a los parámetros establecidos para la conformación de los presupuestos, Ayllón apuntó que la ley establece que si los gobiernos permanecen en funciones deben dedicarse a las cuestiones ordinarias, salvo el caso de urgencia debidamente acreditado o por razones de interés general. Por lo que consideramos –incidió el diputado socialista- que “es razón de interés general que el Gobierno dé a conocer cuál será el techo de gasto para el año 2017”. Por otro lado, “en cuanto a los ingresos del Estado en los ayuntamientos y diputaciones, son datos imprescindibles pero que el Gobierno se niega a darlo a conocer”.

En esta línea, Francisco Ayllón exigió a Rajoy que termine con la postura de austeridad y de parálisis por el bien de los ciudadanos. Y, lamentó que “se ha dejado caer el peso de las políticas y se ha castigado severamente desde el Gobierno central a las administraciones locales, siendo las menos endeudadas”.

Por esta razón, el diputado socialista apuntó que desde las diputaciones “hemos cumplido con creces”. Concretamente en la Diputación de Huelva, según explicó, “tenemos un periodo medio de pago en 42 días, el remanente de tesorería es de 31,8 millones de euros, el endeudamiento es de 96,2% siendo el máximo permitido de 110% y un superávit de 13,8 millones de euros”.

“Estas cifras demuestran que se ha hecho un buen trabajo y debemos exigir al Gobierno central con la máxima firmeza que nos permita ir más allá del techo de gasto que nos viene impuesto legalmente. Es decir, crear los mecanismos necesarios para que desde la administración podamos utilizar nuestros propios recursos para dinamizar la economía”. En este caso señaló que el techo de gasto de la Diputación de Huelva en el anterior presupuesto fue de 81 millones de euros y con las posibilidades de llegar al total de gastos hubiera sido del 130 millones de euros”. Por tanto, “tenemos un margen para poder llevar más inversiones a la provincia, dinamizar la economía y prestar más y mejores servicios a los ciudadanos”.

Por ello, “si hemos cumplido con lo establecido, estamos legitimados para exigir al Gobierno central que cree los mecanismos necesarios para que a las administraciones cumplidoras se nos rebaje la presión”, -manifestó Ayllón.

Por último, el diputado socialista expresó su malestar por las políticas que está haciendo el Gobierno de Rajoy sobre la cuestión presupuestaria porque está usando el chantaje, donde el mundo del municipalismo y las diputaciones son los rehenes para conseguir forzar unos pactos que no consideramos que sean viables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *