IU-Cartaya reclama la protección del pilar de la Dehesa

Concejales IU Cartaya junto al Pilar de la DehesaIU ha vuelto a reclamar en el Ayuntamiento de Cartaya medidas eficaces para la protección de los pilares mudéjares que hay en el municipio, en particular el pilar de La Dehesa.

IU ha registrado por tercera vez en la última década una moción para desarrollar actuaciones que eviten que este pilar mudéjar quede definitivamente colmatado por los movimientos de tierras de fincas colindantes. IU también propone que se aplique alguna figura de protección del patrimonio, ya sea a través del PGOU o de otra norma, municipal o autonómica, y se impulse su aprovechamiento con fines culturales, educativos, recreativos y turísticos.

Esta construcción mudéjar del siglo XV servía para el abastecimiento de agua al ganado y la población. Junto al Pilar de Mogaya, son las únicas edificaciones de estas características que se conservan en la localidad. Lamentablemente, los pilares mudéjares de Cartaya cumplen una década en desuso y abandono.

Charo Beltrán, portavoz de IU Cartaya, relata que “en 2013, tras un acuerdo plenario para la recuperación de este espacio, se realizaron trabajos de limpieza, acondicionamiento y recuperación del Pilar de la Dehesa y su entorno. Se limpió en profundidad no sólo el pilar, sino toda la zona colindante, con el objetivo de proteger un espacio no sólo a nivel cultural, sino medioambiental y paisajístico, y darle uso educativo, cultural, turístico y de ocio”.

Beltrán lamenta que “el esfuerzo realizado entonces por este Ayuntamiento para recuperar el pilar de la Dehesa haya sido en vano, al no tomarse las medidas oportunas para evitar que los movimientos de tierra de fincas colindantes afecten al pilar, actualmente sometido a un elevado riesgo de  quedar enterrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *