Alta gastronomía onubense y solidaridad en ‘Una cena para el recuerdo’

Seis restaurantes de la capital y la provincia ofrecen en la Casa Colón sus mejores creaciones a favor de los enfermos de alzheimer

Una cena para el recuerdoUna noche mágica en torno a la alta gastronomía onubense y la solidaridad. La cena a beneficio de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia (AFA Huelva) resultó un gran éxito de convocatoria y logró reunir en la noche del jueves en la Casa Colón a más de 150 personas para recaudar fondos para a labor que desarrolla esta asociación.

‘Una cena para el recuerdo’, un acto enmarcado en las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer unió de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEH) a seis de los mejores restaurantes de la capital y de la provincia para ofrecer un menú de alta cocina con el que recaudar fondos para la labor que desarrolla AFA-Huelva, asociación viene celebrando durante todo este año su vigésimo aniversario, en el cuidado integral de las personas con Alzheimer y en el asesoramiento y ayuda a sus familiares.

La presidenta de AFA-Huelva, Rocío Muñoz, ha mostrado su agradecimiento a la sociedad onubense y a los restaurantes y empresas colaboradoras en el evento. “Huelva ha respondido y eso es algo que nos llena de orgullo para seguir trabajando muy duro”, ha dicho.

Bajo el patrocinio principal y la organización de la empresa Smurfit Kappa Huelva, erradicada en La Palma del Condado, la cena solidaria contó con la participación de los restaurantes de la capital Taberna Guatiné, La Mirta, Ciquitrake y La Abundancia, así como de los establecimientos de la provincia Casa Dirección (Valverde del Camino) y El Cerrojo Tapas (Alosno), y se enmarcó también en los actos de promoción de la candidatura de Huelva para ser Capital Española de la Gastronomía 2017.

La cena contó con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; y del gerente de Smurfit Kappa Huelva, Eugenio Rodríguez Zambrano, así como de otros representantes públicos y de la sociedad onubense.

El regidor onubense animó a AFA-Huelva a seguir trabajando en la “importantísima” labor que desempeña en el cuidado de los enfermos de Alzheimer, y destacó la solidaridad que “una vez más ha vuelto a demostrar la ciudad y la provincia en una causa tan noble como ésta”

Los platos que pudieron degustar los más de 150 comensales fueron un reflejo de la gran riqueza gastronómica de Huelva, con productos de primera calidad, y de la pujanza de sus restaurantes y chefs. Así, Taberna Guatiné ofreció sus particulares gambas al ajillo; La Mirta preparó sus bombón de foie ‘Malvasía de Rafael Olías’ y pistacho; Casa Dirección sorprendió con su canelón de cochinillo con chutney de hortalizas; El Cerrojo Tapas elaboró su champiñón relleno de ventresca napado con alioli ligero, salsa verde y reducción de Pedro Ximénez; Ciquitrake ofreció su tataki de atún de Isla Cristina con ajobanco de coco; y La Abundancia puso el toque dulce con su torrija casera con miel de Aracena y helado de pestiño.

Rocío Muñoz ha agradecido a Smurfit Kappa, a los restaurantes y empresas colaboradoras “el enorme esfuerzo que realizan por que desde AFA podamos seguir desempeñando la labor que hacemos a favor de los enfermos y sus familiares”. Por su parte, Rodríguez Zambrano agradeció su asistencia a todos los participantes y afirmó que AFA “siempre contará con nuestro apoyo, sobre todo en acciones tan bonitas como esta cena benéfica”.

La cena ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la APEH, los restaurantes participantes, Fresón de Palos, Cuna de Patero, Gestocomunicación, Jamones León, la Sociedad Cooperativa Costa de Huelva, Transromán, Royal, Berrynest, Atlantic Blue, Catering Las Palomas, PanGil, Heineken, Viñafiel, Proinso, Silvie Paris, el grupo flamenco Andares, Grupo Fonseca, Tierra Nuestra, Ramón Bilbao, M. Olivares e Hijos, Catering Palace y Tierra de Orígenes con el cortador de jamón Juan Bautista Gil.

Semana del Alzheimer

Este evento supuso el acto central del completo programa de actividades que AFA Huelva ha preparado con motivo del Día Mundial del Alzheimer y que comenzaron el pasado martes con la celebración de la tradicional merienda de convivencia con los familiares en la sede de la asociación y el encendido de velas y la misa en la parroquia de San Walabonso y María.

Además, durante todo el miércoles pasado se instalaron en distintas calles y en los hospitales de Huelva mesas informativas y petitorias, y mañana sábado día 24, a las 19.00 horas,  tendrá lugar la I Marcha Solidaria ‘Huelva marcha con el Alzheimer’, con salida en la plaza de las Monjas y llegada al nuevo Paseo Marítimo. El precio de inscripción para los participantes (dorsal y camiseta) será de cinco euros.

Una carrera que, como ha explicado la presidenta de AFA-Huelva, Rocío Muñoz, se suma al eje central del Día Mundial del Azheimer de este año, que va dedicado a la figura del cuidador como pilar indispensable en el tratamiento de las personas con esta enfermedad. “Queremos trasladarles toda nuestra energía positiva, que se sientan queridos y arropados, y que sepan que hacen un trabajo indispensable”, ha dicho Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *