Junta de Andalucía

El Museo acoge la muestra ‘Sin palabras’, de El Roto y Ángel Boligán

exposición OCIB MuseoDesde este viernes y hasta el próximo 30 de octubre, el Museo Provincial de Huelva acoge la exposición ‘Sin palabras’ dedicada al periodismo gráfico y de viñetas. Esta muestra se enmarca dentro de la programación de la IX edición del Otoño Cultural Iberoamericano de cuya comisión organizadora forma parte la Junta de Andalucía. La exposición reúne 98 trabajos del humorista gráfico, pintor y dibujante Andrés Rábago García, conocido como ‘El Roto’, y del dibujante y caricaturista cubano, Ángel Boligán.

Carmen Solana ha incidido en “la oportunidad que supone una cita cultural así, para poder conocer de primera mano artistas del otro lado del Atlántico, hacia donde siempre miramos con respeto y admiración”. Para la delegada territorial, “es un placer abrirle las puertas del museo al Otoño Cultural Iberoamericano, un referente en la provincia dada su rica programación”. Así, Solana ha invitado a los onubenses a acudir al museo “para conocer de primera mano la obra de estos dos dibujantes de prestigio internacional”.

Por su parte, el director del OCIB, Jaime de Vicente, ha subrayado que el OCIb 2016 “está llenado Huelva de cultura para que esta provincia se reafirme en su vocación americanista”. Además, ha agradecido a la Delegación de Cultura la cesión de dos salas en el Museo Provincial para acoger esta exposición”.

Esta muestra es una de las actividades del IV Encuentro Iberoamericano de Prensa que se celebra en el marco del OCIb. La exposición pasará también la Casa de la Provincia de Sevilla y la Casa de Iberoamérica, de Cádiz. El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, ha resaltado que la obra de estos autores “es necesaria para remover conciencias en la sociedad”.

Con esta exposición comienza en Huelva el IV Encuentro Iberoamericano de Prensa en Huelva que tiene previsto la celebración de mesas redondas sobre el viñetismo y el periodismo gráfico con autores como Marcos Vicente Toti. Organizado conjuntamente con la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, esta cita se prolongará hasta Sevilla y Cádiz, con mesas redondas programadas con las asociaciones de la prensa en ambas provincias.

Los autores

Por último, Andrés Rábago, ‘El Roto’, ha explicado que todos los dibujos de esta exposición han aparecido en prensa y no contienen texto. Según el dibujante, “lo que hacemos es representar nuestra época y codificar imágenes representativas. Somos cronistas de una época y nos alejamos del humor inmediato para indagar y llegar al trasfondo de lo que ocurre”. También Ángel Boligán ha indicado que “el humor es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza” y, precisamente, “ese es el objetivo de esta exposición”.

Andrés Rábago García, ‘El Roto’, nacido en Madrid en 1947, es humorista gráfico, pintor y dibujante. Durante los años 70 y 80, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Con el paso de los años, pasó a firmar bajo el seudónimo actual. Atesora una experiencia dilatada como viñetista en publicaciones impresas, como Diario 16 o El independiente. Desde la década de 1990 publica sus dibujos, con una marcada sátira social, de forma diaria en la sección de opinión de El País. La pintura también ha tenido cabida en la trayectoria del dibujante madrileño, cuyas obras han sido objeto de exposiciones, tanto en galerías del circuito artístico como en instituciones. Obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2012.

Ángel Boligán nace en 1965 en La Habana (Cuba) donde se graduó como profesor de Artes Plásticas en 1987. Reside en México desde 1992 donde trabaja como caricaturista en el diario El Universal, varias revistas y diversos medios internacionales. Es el fundador de la agencia del Club de la Caricatura Latina) y miembro del Sindicato Internacional de caricaturistas de Estados Unidos. Es también miembro de la agrupación internacional ‘Cartooning for peace’ con sede en Paris y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Gracias a su trabajo ha obtenido 165 premios y menciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *