La CE publicará en breve el cambio de ‘Jamón de Huelva’ por ‘Jamón de Jabugo’

Caraballo califica de "magnífica noticia para la provincia" el cambio a 'Jabugo' en la DOP del jamón

Jamon-HuelvaLa Comisión Europea publicará “en los próximos días” el cambio de denominación de ‘Jamón de Huelva’, que pasará a llamarse ‘Jamón de Jabugo‘, según ha trasladado a la vicepresidenta de la comisión de Agricultura, la andaluza Clara Aguilera.

Aguilera ha informado en una nota de prensa de la comunicación de la Comisión Europea sobre el cambio de nombre y ha mostrado su “gran satisfacción” por ver culminado “un proceso tan largo” que lleva impulsando desde que ocupaba otras responsabilidades anteriores a las de eurodiputada”.

La que fuera consejera de Agricultura andaluza ha explicado que en pocos días será publicado el cambio de nombre por el de Denominación Jabugo, “como debió ser desde el principio de su calificación”. Este cambio tendrá un carácter provisional, pero será definitivo tres meses después de su publicación, ha señalado. “Es una gran noticia para los productores, elaboradores y miembros de su Consejo Regulador y para sus impulsores”, ha añadido Aguilera.

La vicepresidenta de la comisión ha recordado que el jamón que se produce en la sierra de Huelva es un producto de alta calidad que procede del cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentado exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

Obtuvo la calificación como denominación de origen protegida por la Unión Europea como Jamón de Huelva, pero el Consejo Regulador vio la necesidad de realizar el cambio del mismo por el de Jabugo, más reconocido por la gente, sin que en todo este largo proceso haya cambiado la zona de crianza ni de elaboración.

La denominación culminaría así un proceso que ha durado ocho años, impulsado por el consejo regulador de la denominación y el ayuntamiento de Jabugo, especialmente. “Ha sido un proceso largo y difícil en su tramitación de cambio de nombre, en los que se han obtenido muchos e importantes apoyos, pero también ha encontrado algunas piedras en ese camino”, ha recordado.

En esa línea, Aguilera ha concluido subrayando el apoyo que el cambio de denominación ha recibido del Ayuntamiento de Jabugo, de su alcalde José Luis Ramos y de la Diputación de Huelva, “con los que he mantenido contacto permanente hasta conseguir los objetivos”.

REACCIONES

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “enorme satisfacción” ante el anuncio de que la Comisión Europea (CE) publicará en los próximos días el cambio de nombre en la denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de Denominación de Origen Protegida Jabugo.

En un comunicado, Caraballo ha calificado de “magnífica para la provincia” esta noticia, que constituye “el fin a un largo proceso y un momento que llevamos esperando ocho años”.

El presidente de la institución provincial se ha mostrado convencido de que este cambio supondrá un impulso en la creación de empleo y riqueza para la Sierra y para la provincia y “que será fundamental en sectores como el sector agroalimentario y el turismo gastronómico, en el que cada vez tenemos más peso nacional e internacional”.

José Luis García Palacios

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva’, Guillermo García-Palacios, ha asegurado este viernes que el cambio de nombre en la denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de Denominación de Origen Protegida Jabugo será “un revulsivo” para el sector, para la Sierra y para la provincia.

En declaraciones a Europa Press, García-Palacios, aunque se ha mostrado cauto hasta que el cambio de nombre no sea oficial y pasen los tres meses necesarios, ha remarcado que, “una vez publicado, nos podremos organizar”.

García-Palacios ha hecho hincapié en que “no debe haber contratiempos y el cambio cuenta con todos los parabienes. Nos han dado tranquilidad desde Bruselas que el cambio está en las horas finales desde que comenzara este expediente en 2008”.

Alcalde de Jabugo

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha asegurado este viernes que el cambio de nombre en la denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de Denominación de Origen Protegida Jabugo es “un privilegio” porque el nombre de Jabugo supondrá “máxima expresión de la calidad”.

En declaraciones a Europa Press, Ramos ha hecho hincapié en que la Unión Europea ve, tras este cambio, “mucho futuro en la Denominación y reconoce al conjunto de un territorio y a todo el trabajo realizado en estos años”.

“Esto va a ser positivo para la localidad, para la Sierra y para la provincia porque es un reconocimiento a lo que significa Jabugo en el mundo del ibérico, a una manera de hacer las cosas y a su prestigio”, ha concluido el primer edil serrano.

Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha mostrado su satisfacción por el anuncio del próximo cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jamón de Jabugo y ha subrayado que esta era una aspiración del sector apoyada por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, que ha señalado que “nos alegramos de que el PSOE también se alegre ahora de esta noticia, puesto que cuando estaban en el Gobierno central en 2010, se opusieron al cambio, postura que tuvo  que corregir el Gobierno central con Mariano Rajoy”.

En este sentido, Toscano ha subrayado el apoyo del Gobierno central a la Sierra de Huelva y al sector cárnico de la provincia con medidas como el cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jamón de Huelva por la de Jamón de Jabugo y la aprobación de la Norma de Calidad del Ibérico, medidas que refuerzan a uno de los sectores productivos clave en la economía de la  comarca y de la provincia, que protegen la calidad y la excelencia de productos como el jamón.

Asimismo, ha insistido en que “desde el PP hemos trabajado siempre por el interés de esta provincia y desde todas las administraciones donde estamos representados, y hemos conseguido también, con el apoyo de los productores, que la norma de calidad del Ibérico fuera muy favorable para la provincia y que el impulso del Gobierno al cambio de denominación sirva para potenciar el crecimiento de una industria vital para el desarrollo de Huelva”.

“Hemos apuntalado la excelencia del jamón a través de una norma de calidad del ibérico que protege al ‘pata negra’ y el respaldo imprescindible para el cambio de la Denominación de Origen Protegida de Jamón de Huelva a DOP Jabugo, demandas históricas del sector cárnico de Huelva”.

“El PP cree en la Sierra, todo lo contrario que el PSOE, que nunca apostó por ninguna de estas medidas cuando gobernó”, ha finalizado el popular.

 

One Response to La CE publicará en breve el cambio de ‘Jamón de Huelva’ por ‘Jamón de Jabugo’

  1. MANUEL MUÑOZ SANCHEZ

    Otro robo del poder centralista sevillano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *