Junta de Andalucía

La llegada de turistas extranjeros aumenta en más de un 20% este verano

Los hoteles de la provincia de Huelva recibieron entre junio y agosto a cerca de medio millón de viajeros

turismoLos hoteles de la provincia recibieron este verano a cerca de medio millón de viajeros, un total de 448.946. Según su procedencia también creció el número de turistas nacionales y el de extranjeros, siendo este último dato especialmente relevante, con la cantidad de 92.223 viajeros foráneos, lo que supone un incremento del 20,9 por ciento con respecto al acumulado de los meses de junio, julio y agosto de 2015.

En cuanto a las pernoctaciones, el verano arrojó un saldo de 1,8 millones, incrementándose en un 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Las pernoctaciones de extranjeros subieron un 18,7 por ciento, con un total de 542.755 pernoctaciones.

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha hecho una valoración positiva de los datos que ha dejado este verano 2016,  “unos resultados que nos animan a seguir trabajando en la promoción de la provincia”, Caraballo ha señalado que espera que el sector continúe en esta misma línea de crecimiento el resto del año “y que se aumenten las cifras para 2017, no sólo en cantidad de viajeros que escogen Huelva sino también en la calidad del turismo que recibimos y de los servicios que ofrecemos a esos turistas”.

En este sentido, Caraballo también se ha referido a un segmento “que si bien no se refleja en esta encuesta de ocupación hotelera empieza atener cada vez más peso en nuestra provincia, como es el turismo de cruceros, en el que estamos poniendo especial empeño por todos los beneficios que suponen para nuestra economía el poder recibir escalas de cruceros en en el Puerto de Huelva”.

Agosto en cifras

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de Agosto se han superado las cifras de viajeros del mismo mes de 2015. Así se ha incrementado el número total de turistas que escogieron Huelva como destino, alcanzando los 168.222 turistas, lo que supone un 8,7 por ciento más con respecto a agosto de 2015, cuando se contabilizaron 154.642.

El INE ha registrado un 73,8 por ciento de ocupación y una estancia media de 3,97 días días. Otro dato positivo ha sido el del personal empleado en los establecimientos hoteleros, que alcanzó la cifra de 4.540 personas, 215 empleos más que el pasado año.

Según la procedencia de los turistas, los nacionales aumentaron en un 10,8 por ciento y el número de viajeros extranjeros subió un 1,1 por ciento con un total de 34.395 turistas foráneos.

En el caso de las pernoctaciones, éstas han disminuido en agosto con respecto al pasado año en un 8,7 por ciento, dato que contrasta con el balance de los representantes del sector hotelero, que cifran una ocupación que supera el 90 por cien. “Una diferencia que tendremos que estudiar codo con codo con los representantes de las empresas hoteleras para conocer los datos en toda su dimensión”, ha apuntado el presidente del Patronato.

Datos de Enero a Agosto

En lo que va de año, (ocho primeros meses de 2016) las pernoctaciones acumulan un incremento de más del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo especialmente relevante el dato de pernoctaciones de los turistas extranjeros que creció en más de un 24 por cien este año.

El número de viajeros alcanzó las cifra de 734.341 más de un 9 por ciento si lo comparamos el mismo periodo de 2015. En cuanto al número total de las pernoctaciones, éstas alcanzaron la cifra de 2,6 millones (2.689.866)  en el periodo que va de enero a agosto de 2016, llegando a superar en un 24,6 por ciento el dato de las pernoctaciones de turistas foráneos con respecto al mismo periodo de 2015.

734.341 es el número de viajeros desde el mes de enero a agosto de 2016, un 9 por ciento superior al dato de 2015, cuando recibimos a 672.635 turistas en nuestra provincia.

Atendiendo a la procedencia, aumentó el número de extranjeros, en un 14,9 por cien, alcanzando la cifra de 150.518 turistas foráneos en lo que llevamos de 2016, mientras que en la misma fecha del pasado año los viajeros de procedencia extranjera que se alojaron en hoteles de nuestra provincia  fueron 131.044.

“Sin duda, la promoción del destino en el segmento MICE del turismo de congresos y reuniones que hemos llevado a cabo desde el Patronato de Turismo está dando buenos resultados y esto nos anima a seguir trabajando en este ámbito”, asegura el presidente del Patronato.

Gracias a la llegada de eventos congresuales de la magnitud de la Convención de ventas de la multinacional brasileña farmacéutica, Libbs, o la celebración del Festival Village Resort de Portugal, se han alcanzado cifras récords en la llegada de turistas foráneos fuera de temporada, con lo que ello supone para desestacionalizar nuestro destino, “uno de los principales objetivos del Patronato Provincial de Turismo para seguir avanzando en el desarrollo de este sector, fundamental para la economía de nuestra provincia”, ha destacado Caraballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *