Las Jornadas de Posgrado en Iberoamérica se clausuran con el compromiso de continuidad

Las jornadas han contado con la asistencia de 120 personas de 15 países iberoamericanos

Foto de grupo (1)Clausura 1Con la asistencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, se han clausurado las “Primeras Jornadas de Postgrado en Iberoamérica”, que desde el pasado día 19 se han venido celebrando en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. En el acto han estado presentes Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA y codirector de las Jornadas: También han participado Segundo Píriz, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura; Eduardo González Mazo, rector de la UCA y presidente de AUIP y Víctor Cruz, director general de AUIP.

Todos los participantes han destacado el esfuerzo que tanto la AUIP (Asociación Iberoamericana de Postgrado) como la UNIA han hecho para la organización de estas primeras jornadas, que han nacido con el compromiso de la reflexión sobre el proceso de internacionalización,tanto de las Universidades españolas como iberoamericanas .En total han asistido 120 personas de 15 países iberoamericanos. De ellos 5 rectores, 6 decanos, 8 vicerrectores, directores de postgrado, entre otros.

Manuel Torres, como codirector de las Jornadas y vicerrector de la UNIA en representación del rector, destacó a lo largo de su intervención, que “estos encuentros vienen a consolidar el camino marcado por la UNIA en sus 22 años de historia. Es decir, la consolidación del Sistema Público Andaluz de Universidades en cuanto a la internacionalización”, dijo. También abogó por reivindicar un espacio común del conocimiento en cuanto a los países iberoamericanos. “Tenemos que establecer alianzas, porque tenemos las dos líneas comunes que son: la lengua y el corazón” Y estas jornadas hemos dado un paso más. Termino llamando a poner nuestros esfuerzos y nuestra inteligencia al servicio de la “universitas”.

El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, que anteriormente había impartido una conferencia sobre “Las actuaciones de internacionalización y cooperación que desarrolla la CRUE”, solicitó una mayor inversión, tanto nacional como autonómica, para favorecer la internacionalización .”Tenemos una responsabilidad como estrategia, que es la movilidad de nuestros estudiantes. Invertir en la formación de las personas, es el camino para tejer una relación de ciudadanía iberoamericana en igualdad de condiciones”, concluyó.

El presidente de la AUIP y rector de Cádiz anteriormente había firmado varios convenios con universidades iberoamericanas para que estudiantes de países como Ecuador vayan a realizar sus doctorados en Ciencias del Mar en Cádiz, y abogó igualmente por la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento.

Cerró el acto el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, que dio a conocer algunas de las actuaciones en este sentido de trabajar en la consolidación de la internacionalización como es la firma de un convenio con la OEI y animó a seguir trabajando en lo que él llamó las tres c: compartir proyectos, cooperar y compromisos para concretar en programas que beneficien a los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *