Junta de Andalucía

Opinión: La cruda realidad de las políticas del Gobierno del PP

sebastián donaire(Texto: Sebastián Donaire)  Mientras nuestros políticos siguen sin ponerse de acuerdo para formar gobierno, el resto de los españoles seguimos pagando las consecuencias de su irresponsabilidad. Pero…¿todo el mundo está afectado por igual? Evidentemente la respuesta es NO, los colectivos más desfavorecidos son los más perjudicados.
Nos encontramos ante una situación marcada por la “negativa situación de parálisis e incertidumbre política” que para UGT Huelva está condicionando las posibilidades de consolidar el incipiente crecimiento económico y está retrasando la adopción de medidas para contrarrestar los estragos de la crisis.

El próximo día 17 de octubre, es el “Día Internacional para la erradicación de la Pobreza”, pero para este colectivo no es cuestión de un día concreto, sino de la crudeza del día a día…Hoy por hoy hay 54 países más pobres que en el año 2000. El 75% del planeta vive en el umbral de la pobreza y más de 100 millones de personas en la más extrema de las pobrezas.

Huelva no es ajena a los efectos nocivos de la globalización, más de 30.000 familias en toda la provincia viven con menos de 10 € al día. La pobreza se extiende, no sólo en aquellos colectivos que tradicionalmente viven en la exclusión, sino que tiene rostro de mujer en condiciones de abandono, maltrato y con escasa formación y cualificación, formando igualmente parte de este grupo los jóvenes menores de 35 años, las personas mayores de 45 años, así como trabajadores y trabajadoras del precario mercado laboral resultado de la reforma laboral.

Nuestra provincia sería la sexta, a nivel nacional, con mayor tasa de riesgo de pobreza (29,6%). Entre las capitales andaluzas le siguen Málaga (29,3%), Almería (28,8%) y Sevilla (27,8%), fruto de las medidas de austeridad tan duramente criticadas desde UGT.

En Huelva, según los datos publicados de la EPA de Agosto de 2016 habría 28.400 hogares con todos sus miembros parados. La política económica de austeridad impuesta por el Partido Popular ha deteriorado el empleo en general, pero especialmente el de las mujeres.

UGT Huelva reivindica, nuevamente y como en tantas ocasiones el compromiso de las instituciones para luchar contra la pobreza y poder establecer una prestación de Ingresos Mínimos. Pero sobre todo, lo que le solicitamos al nuevo gobierno que se forme, es la derogación de la Reforma Laboral, tan lesiva como se ha demostrado que es para el conjunto de los trabajadores.

Otro de nuestros mayores esfuerzos es seguir trabajando para la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Su ritmo es tan lento que habrá que esperar unos 70 años para lograr la igualdad de remuneración, afirma la Declaración de la Comisión Europea.

Así lo hemos trasladado desde UGT a los diferentes partidos políticos, presentándoles las “20 Actuaciones Urgentes para el progreso y el Bienestar Social” donde entre otros exigimos hacer efectiva una ley de igualdad salarial para reducir la brecha salarial.

En el mismo sentido vemos como la infravaloración del trabajo de las mujeres y nuestras precarias economías dificultan una mayor participación social, política, institucional y representativa de las mujeres, cuyas dobles y triples jornadas les impiden hacer una elección de vida, ven mermada su libertad y por tanto su independencia debido a sus escasos salarios. UGT Huelva ante esta dramática situación eternizada en el tiempo proponemos políticas de empleo dirigidas a favorecer la integración de la mujer en el mercado laboral.

Analizando los datos del paro en nuestra provincia vemos que la tasa de paro de la mujer onubense es de un 53,22%, lejos de disminuir hemos aumentado en un 2,82% desde Agosto 2013, debido a que la tasa de paro femenina se situaba en un 50,40%.La escasez de trabajo es una característica del mercado laboral actual y un problema social que acusan especialmente nuestros jóvenes. De los 53.727 parados que hay en Huelva, 5.260 son jóvenes menores de 25 años de los cuales 2.736 son hombres y 2.524 mujeres.

UGT mantiene viva su lucha contra el desempleo y la derogación de las reformas laborales y sobre todo contra la precariedad laboral, donde el gobierno del PP prima a las grandes empresas con bonificaciones por contratos precarios eximiéndolas de los pagos a la seguridad social.

Por otro lado, desde UGT queremos poder garantizar la igualdad de trato y la no discriminación. Instamos a las administraciones públicas tomen las medidas necesarias para erradicar la xenofobia y el racismo que se ha apoderado de la sociedad. Necesitamos medidas urgentes que potencien la tolerancia y la convivencia entre todos. Según el INE, los datos provisionales a 1 de enero de 2016 la población extranjera de Huelva son de 40.998 extranjeros, y según el SEPE 4.959 son demandantes de empleo en Agosto de 2016.

Por último nos centramos en el colectivo “dependientes”, el gobierno del Partido Popular, con sus políticas de recortes, desmanteló la Ley de Dependencia dejando a muchas familias huérfanas en el acceso a las ayudas, prestaciones y servicios a los beneficiarios. Desde UGT es necesario garantizar el derecho a ser atendido en situación de dependencia y para ello es preciso entre otras medidas desarrollar un sistema de acreditación profesional del sector y exigir la aplicación de la Ley de Dependencia, para que se garantice la atención y cuidados de forma integral.

En definitiva, la educación, la sanidad, la atención a la dependencia, la protección social, todos los servicios públicos los defenderemos en todas nuestras movilizaciones y actuaciones que llevemos a cabo de futuro, con el fin de iniciar una nueva etapa de dialogo con los partidos políticos, ya que Huelva necesita formulas que ofrezcan un horizonte vital a los colectivos más necesitados como mujer, mayores, dependientes y desempleados de larga duración.

Exigimos y queremos tener un modelo económico basado principalmente en el empleo de calidad, apostando por la modernización del aparato productivo, por el progreso tecnológico, por la inversión en formación y cualificación de los trabajadores, por que se  consolide el crecimiento económico con empleos y salarios dignos; que restablezca derechos y aplique medidas pensando en las personas.

(Sebastián Donaire es secretario provincial del sindicato UGT)

One Response to Opinión: La cruda realidad de las políticas del Gobierno del PP

  1. Huelva con 50.000 parados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *