La Granada de Riotinto acoge el V Encuentro Artesal ‘La Alfilla’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artesanos procedentes de Andalucía y de Extremadura han mostrado hoy sus trabajos en La Granada de Riotinto en el marco del V Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’, una muestra que se pone en marcha cada año para poner en valor los oficios tradicionales y dar a conocer la riqueza de los productos realizados a mano.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, fue inaugurado sobre las once de la mañana por el alcalde, José Justo Martín Pizarro y por  la vicepresidenta de la Asociación, Jacoba Sánchez, quienes visitaron los distintos stand de la feria y se interesaron por los productos expuestos. El primer edil se mostró muy satisfecho por el desarrollo de los actos y por la alta presencia de público que a lo largo del día ha pasado por el Parque Municipal, espacio en el que se celebra la muestra.

Entre los expositores presentes este año, han estado artesanos de la cerámica, del cuero, textiles, goma EVA, miel, madera, bisutería y complementos, jabones artesanales, juguetes o pasteles árabes. También ha habido espacio para los productos gastronómicos que aún hoy día se siguen elaborando como antaño, como los quesos artesanales, producto que en La Granada de Riotinto tiene mucha tradición, los embutidos y derivados del cerdo ibérico o los dulces caseros elaborados con productos totalmente naturales. Todos los artesanos han expuesto de forma totalmente gratuita como en ediciones anteriores.

Paralelamente al encuentro, se han desarrollado otras actividades al aire libre que han sido también muy concurridas, como las actuaciones musicales que durante todo el día han amenizado la jornada por parte del grupo ‘Carisma’ o los paseos en burro, actividad destinada principalmente a los niños y enfocada a dar a conocer de esta forma singular los lugares más emblemáticos de la localidad.

En esta edición, han tenido además un papel protagonista distintas asociaciones de la Cuenca Minera que, invitadas por la organización, han podido disfrutar de un día de convivencia, estrechar lazos y compartir experiencias. Para facilitar la llegada de las personas integrantes en estas asociaciones, el Ayuntamiento dispuso para ellas un autobús gratuito que las recogió en sus municipios de procedencia y las desplazó hasta La Granada de Riotinto.

La presencia de público a la largo de todo el día ha sido notable, especialmente al mediodía cuando se registró la mayor asistencia de visitantes. La Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ habilitó además en la zona una barra en la que dispensó bebidas y comidas a precios muy populares, por lo que numerosas personas optaron por comer en la zona y vivir así el buen ambiente de toda la jornada.

El alcalde señaló que “se han cumplido todas nuestras expectativas y estamos muy contentos con el resultado de esta quinta edición” e incidió en “la importancia que tiene este tipo de iniciativas para potenciar la artesanía y dar visibilidad al trabajo que muchas personas siguen realizando como forma de vida, al tiempo que favorecemos la llegada de muchos visitantes al pueblo activando así el turismo y mejorando nuestra economía local”.

En este sentido, recordó que en La Granada de Riotinto existe “un gran número de familias que viven de la artesanía y de los oficios tradicionales y que trabajan disciplinas artísticas como el cuero, el punto de cruz, el croché, el macramé, el papel reciclado o también de la elaboración de dulces o quesos artesanales, por lo que desde el Ayuntamiento hemos querido dar valor a su trabajo y aportarles un nuevo punto de promoción y venta”.

Martín definió el encuentro como “uno de nuestros eventos culturales más esperados y consolidados” y aseguró que desde el Ayuntamiento “haremos todos los años un esfuerzo por mantenerlo y potenciarlo ya que hoy día y pese a su corta trayectoria, forma parte ya de nuestro calendario festivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *