El PSOE de Cartaya propone una ordenanza para la promoción de conductas cívicas

El PSOE de Cartaya propone “aprobar una ordenanza para la promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos en el municipio”, una iniciativa que los socialistas han elevado para el próximo pleno.

El secretario general de esta formación en la localidad y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Alexis Landero, ha señalado que “los comportamientos incívicos de una minoría, además de dañar bienes y espacios que son patrimonio de todos, suponen también un ataque a la convivencia y una actitud de insolidaridad y falta de respeto hacia una gran mayoría de vecinos que asumen cívicamente sus derechos y deberes”.

Por ello, “creemos conveniente que nuestro pueblo cuente con una ordenanza que regule el buen uso de la vía pública y la convivencia ciudadana mediante la limpieza exterior de edificios públicos y privados; y el respeto al paisaje urbano (pintadas y grafitis; publicidad; uso de jardines, parques, arbolado viario y otras zonas verdes); comportamiento cívico en la vía pública y protección del mobiliario urbano y de los espacios públicos; ruidos; y por último, el régimen de disciplina y control (infracciones y sanciones; responsabilidad; menores de edad; pago voluntario y bonificación; terminación convencional y medidas alternativas a la sanción)”.

Alexis Landero ha manifestado que esta ordenanza se debe configurar como “un instrumento más en la lucha contra aquellas conductas incívicas e insolidarias en nuestro municipio”. Por eso, el objetivo de la misma “debe ser ofrecer una respuesta integral a estas acciones, así como provocar un efecto preventivo y educativo en el conjunto de la ciudadanía. Sería una herramienta de gran utilidad para detectar y hacer frente a posibles problemas de carácter familiar o social de las personas que llevan a cabo estas conductas y, fundamentalmente, de los menores de edad”.

En esta línea, y a juicio del socialista, “se deben establecer fórmulas alternativas a la hora de cumplir las sanciones que tengan una clara orientación educativa”. Para ello, se debe aprobar un “programa de medidas alternativas a la sanción para la reeducación cívica, que incluya tanto los supuestos como el sistema de tramitación y puesta en práctica de las medidas alternativas a la sanciones económicas que se deriven de las infracciones reguladas en la presente ordenanza”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *