La Junta fomenta el emprendimiento en más de 3.600 estudiantes onubenses

El delegado de Economía destaca el trabajo de Andalucía Emprende para acercar la cultura emprendedora a todos los niveles educativos

Un total de 3.656 estudiantes de todos los ciclos educativos -desde infantil hasta la universidad-, procedentes de 62 centros públicos de la provincia, han participado durante el curso escolar 2015-2016 en los 192 programas y actuaciones que la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende en el marco del ‘Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, junto a la Consejería de Educación.

Según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el objetivo es despertar la vocación emprendedora de jóvenes desde la infancia e inculcarles, a través de la enseñanza, valores determinantes a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial, como la innovación, la creatividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el emprendimiento vital, social y productivo.

Por ciclos formativos, en Infantil, Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachiller se han llevado a cabo 132 actuaciones, entre talleres, jornadas, visitas a empresas y los programas educativos ‘Miniempresas educativas’ y ‘Music Hero’,  en los que han participado 2.650 estudiantes.

En lo que respecta a los ciclos medio y superior de la Formación Profesional se han llevado a cabo 52 actuaciones, entre talleres, jornadas, visitas a empresas y los programas educativos ‘Emprendejoven’ y ‘Empresas para la inserción laboral’ (Eilab), en los que han participado 873 estudiantes.

Por último, en la comunidad universitaria se han realizado ocho actuaciones de fomento del emprendimiento entre jornadas, talleres, foros de emprendedores y colaboraciones con grupos de investigación, en las que han participado 133 personas, entre estudiantes de grado, egresados, estudiantes de posgrado, becarios de investigación, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y grupos de investigación.

Colaboración con Educación

Andalucía Emprende desarrolla cinco programas con la colaboración de la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. ‘Mini-empresas educativas’ es un programa destinado a enseñar a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos en mercados reales, que se celebran al final del curso y son conocidos como ‘Ferias de Emprendimiento’. Durante el curso escolar 2015-2016 el programa ha contado con la participación de 31 centros educativos y de 25.644 estudiantes, que han creado 808 miniempresas.

Por su parte, ‘Emprendejoven’ fomenta la cultura emprendedora en estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, contando para ello con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Consta de varias fases. La primera, de ‘Sensibilización’, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo. Aquéllos con mayor potencial, pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’, una estancia formativa en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), donde mejoran sus habilidades emprendedoras, visitan empresas que están comenzando, conocen emprendedores de su entorno y desarrollan su propio proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo permanente del personal especialista de Andalucía Emprende.

En la decimotercera edición de este programa, desarrollada durante el curso 2015-2016, se han beneficiado 352 alumnos procedentes de 30 centros educativos de las ‘Experiencias Emprendedoras’, unas jornadas formativas de un día de duración, desarrolladas en distintos CADEs, que sirven para que los estudiantes reciban formación práctica a través de actividades y talleres que permiten mejorar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras. Además, visitan las empresas incubadas en los CADEs y reciben charlas de emprendedores para conocer de primera mano experiencias empresariales, al tiempo que se les ofrece apoyo técnico para elaborar su propio plan de empresa.

‘Music Hero, Emprende tu Reto’ es un juego de simulación empresarial ‘online’ destinado al desarrollo de habilidades emprendedoras en jóvenes andaluces a partir de los 11 años, quienes compiten, por parejas y en tiempo real, con otros jugadores en la gestión de un grupo musical de forma que vayan aumentando su número de seguidores hasta alcanzar el éxito. Esta iniciativa, que se desarrolla de manera continuada a lo largo del año, ha contado en el primer semestre de 2016 con la participación 102 estudiantes quienes han realizado un total de cinco partidas.

EiLAB es una iniciativa destinada a favorecer la inserción laboral de menores de 30 años mediante la realización de prácticas en empresas alojadas en los CADEs. Los participantes deben estar cursando estudios universitarios o de formación profesional o haber obtenido ya la titulación en esos grados. En total, seis empresas han participado en este programa, facilitando la inserción laboral de siete participantes.

Junto a los programas educativos regionales, Andalucía Emprende colabora activamente con las diez universidades públicas andaluzas y con la Universidad Internacional de Andalucía en la realización de actuaciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo, entre las que se encuentran las aulas emprendedoras, destinadas a fomentar el desarrollo de los conocimientos y las capacidades emprendedoras en la comunidad universitaria, facilitando la creación y el desarrollo de empresas cualificadas y de alto valor añadido, así como jornadas específicas de dinamización, talleres, foros de emprendedores y colaboraciones con grupos de investigación.

Impulso a la actividad empresarial

Andalucía Emprende tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos, como es el caso de ‘Seniors’.

Para ello, cuenta con una infraestructura de 258 centros y 61 puntos de información, agrupados en 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al cien por cien de la región -20 de los cuales actúan en Huelva- y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *