Seis trabajos optan al XVI Premio Diego Díaz Hierro de Investigación

cartel_diaz_hierroUn total de seis trabajos se han presentado al XVI Premio Díaz Hierro de Investigación, un certamen que este año ha recuperado la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, después de llevar siete años sin convocarse.

“La nueva convocatoria ha despertado una gran expectación”, tal y como ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, ya que “en esta edición hemos conseguido la cifra más alta de trabajos presentados al certamen. Unas obras de investigación de gran calidad, que ponen en evidencia la excelencia de la cultura onubense en diferentes facetas”.

Los trabajos que optan a este premio versan sobre temáticas muy diferentes y de gran interés, centrándose en la profundización histórica, literaria y artística de nuestra ciudad, “con los que van contribuir a avanzar en aspectos desconocidos o poco estudiados de Huelva”. Se trata, a juicio de Tobar, “de aportaciones relevantes a la cultura y a la historia onubense desde diferentes vertientes, que servirán para enriquecer el legado onubense y poner además al alcance de los ciudadanos una obra permanente”.

Con la recuperación del Premio Díaz Hierro, el Ayuntamiento pretende “impulsar la excelencia cultural en Huelva, promoviendo la investigación y difusión de todas aquellas manifestaciones que nos definen como onubenses y abordando desde las vanguardias a lo que nos conecta con nuestras señas de identidad locales”, ha señalado la primera teniente alcalde.

El premio está dotado con 4.000 euros y con la publicación de la obra ganadora, que será presentada en el marco de la Feria del Libro, en abril de 2017. Con ello, se pretende que la presentación del XVI Premio Díaz Hierro de Investigación se convierta también en un aliciente nuevo para uno de los eventos culturales más importantes del año en Huelva.

El nuevo impulso del Ayuntamiento a este galardón permitirá a la vez seguir rindiendo homenaje a la figura del historiador local Diego Díaz Hierro, poniendo en valor la obra de este ilustre onubense que dedicó toda una vida al estudio de la historia de nuestra ciudad, y que además donó al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.

El jurado encargado de fallar el premio para el mes de noviembre va a estar integrado por: Manuel José de Lara Ródenas, profesor titular de Historia Moderna; María Asunción Díaz Zamorano, profesora titular y doctora en Historia del Arte; y Francisco José García Gallardo, profesor titular de Música, todos ellos de la Universidad de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *