El aforo de cítricos prevé un descenso de la producción onubense del 14%

160926_aforo cítricos 1La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado este lunes el primer aforo de cítricos de la campaña 2016-2017 que estima una producción total que superará los dos millones de toneladas (2.059.883), con un aumento del 10,5% respecto a la campaña anterior. Ortiz ha explicado que esta mejora se debe “a las buenas condiciones climáticas en primavera y a la ausencia de problemas en el cuajado”. Por provincias, Sevilla permanece como la principal productora -supera las 932.000 toneladas- y se prevé un significativo incremento de la cosecha del 33,2%. La segunda provincia con mayor producción citrícola, Huelva, registrará por el contrario un descenso del 14% (406.583 toneladas). En Almería se prevé un crecimiento del 24% (261.542 toneladas). Córdoba (221.785 toneladas) y Málaga (161.102), experimentarán una disminución del 3% y el 10%, respectivamente.  También descenderá la cosecha en Cádiz, un 4% (58.668 toneladas), mientras que la provincia con menor producción, Granada, será la que contabilice el mayor incremento, un 46,4% (17.912 toneladas).

Carmen Ortiz ha recordado que atendiendo a la información actual se prevé “una buena campaña de producción”, pero hay que tener en cuenta que los datos definitivos dependerán de las condiciones climáticas a lo largo de la campaña. De confirmarse los datos, la cosecha de 2016-2017 será un 8,2% superior a la media de los últimos cuatro años.

Durante su intervención, la consejera ha recalcado la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores y “que el valor añadido se quede aquí, en Andalucía”. “Si somos capaces de comercializar adecuadamente, esta mayor cosecha se traducirá también en riqueza para nuestra tierra”, ha remarcado Ortiz.

En cuanto a los datos nacionales, se estima que la producción global supere los siete millones de toneladas, por lo que Andalucía aportaría en torno al 30% de todo el volumen de cítricos de España, la segunda comunidad autónoma tras Valencia (3,9 millones de toneladas). La comunidad andaluza cuenta con alrededor de 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (70%) y mandarina (21%).

El sector de los cítricos es el tercero en importancia de la actividad agrícola en Andalucía atendiendo a la generación de empleo, con casi siete millones de jornales, de  los que un 65% corresponde a labores de producción (incluida la recolección) y un 35% a  centrales de manipulado. La recolección de los frutos genera unos 2,8 millones de jornales (el 40% del total). En 2015, el valor de la producción citrícola ascendió a 522 millones de euros, montante que supone en torno al 5% del total de la Rama Agraria de Andalucía.

Primer aforo por especies y provincias

En el caso de la naranja dulce, cultivo que supone el 75% de la producción citrícola andaluza, se prevé un aumento del 17% respecto a la campaña anterior y superar los 1,5 millones de toneladas. Para la mandarina se espera, sin embargo, una reducción del 9% (356.838 toneladas). También descenderá un 4% la producción de limones (103.285 toneladas) y un 3% la de pomelos (19.177 toneladas).  La naranja amarga verá aumentar su producción en un 19,5% (12.927 toneladas).

Exportaciones

Carmen Ortiz ha informado de que, según los datos de que dispone actualmente la Consejería, en la campaña 2015-2016 se produjo una mejora de las ventas en el extranjero. “A pesar de que se ha reducido el volumen de cítricos exportados desde Andalucía casi un 15%, el valor ha crecido un 3%, hasta alcanzar los 227 millones de euros gracias a unas mejores cotizaciones”, ha explicado.

Sin embargo, la titular de Agricultura ha señalado que las exportaciones de cítricos en Andalucía apenas suponen un 15% de lo que se produce, “muy por debajo de Valencia, que exporta más del 60% de su volumen de producción”.

En 2015, el valor de las exportaciones de naranjas andaluzas superaron los 142 millones de euros, mientras que las de mandarina ascendieron a 46,5 millones de euros. La Unión Europea es el principal destino de los cítricos andaluces exportados, principalmente Alemania y Francia; mientras que Canadá es el cliente extracomunitario más importante.

Acuerdo Unión Europea-Sudáfrica

Previamente a la presentación pública del aforo, Carmen Ortiz ha presidido la séptima reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía, que ha abordado, entre otras cuestiones, la situación de las relaciones internacionales en el sector, las actividades de I+D y transferencia de conocimiento en cítricos y la campaña de control para evitar la comercialización de naranja verdes.

En concreto, los asistentes a este encuentro han analizado el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del período de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía. La consejera ha informado de que, como se ha acordado en esta reunión de la mesa de los cítricos, se pondrá en contacto con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación de Andalucía por las consecuencias que podría tener el convenio.

Carmen Ortiz ha comentado que espera que se lleve a cabo un estudio del posible impacto del acuerdo para el sector de los cítricos y que se adopten medidas compensatorias en caso de que se vean perjudicados los productores. Además, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia de que “se cumpla a rajatabla” la legislación en materia de control fitosanitario, ya que entre las preocupaciones de los agricultores se encuentra la posibilidad de lleguen frutos afectados por la enfermedad conocida como “mancha negra”.

La consejera se ha comentado que las importaciones de este sector, aunque “no son muy destacadas en nuestro país, es algo que debemos vigilar” en el contexto europeo, no sólo por la sobreoferta que se produce en ocasiones, sino también por “los riesgos fitosanitarios para nuestras producciones”. La entrada de cítricos en la Comunidad Autónoma andaluza apenas supone un 3,6% del valor de las frutas que se exportan desde Andalucía y proceden principalmente de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *