El Ayuntamiento de Huelva participa en unas jornadas sobre transparencia

El Ayuntamiento de Huelva, desde distintas concejalías, participa esta semana en unas jornadas sobre ‘Transparencia y Buen Gobierno: Desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana’ organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre los objetivos del encuentro, destaca el de consolidar el funcionamiento de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, de la que el Ayuntamiento de Huelva forma parte desde enero de 2016.

Asimismo, desde la FEMP se persigue favorecer la puesta en común de experiencias y dar a conocer nuevos enfoques y estrategias para el desarrollo de estas políticas en los municipios.

El Ayuntamiento de Huelva llega a estas jornadas con los deberes hechos, tras un año en el que se han dado pasos de gigante en transparencia. En este sentido, destacan medidas pioneras en la ciudad como la retransmisión de los Plenos en directo desde el primer momento; la elaboración de la primera Ordenanza de Transparencia; la publicación íntegra de la nómina del alcalde en la web y del patrimonio de la corporación entrante y la saliente; la mejora del Portal de Transparencia; la presencia de la oposición en los órganos de control de las empresas municipales; o la aprobación de un Código de Buen Gobierno.

Asimismo, en cuanto a Participación Ciudadana, también destacan grandes avances como la creación de la figura del Concejal 28, que supone dar voz directa de los ciudadanos en los Plenos; la elaboración del Reglamento Participación Ciudadana; o la reactivación de los consejos locales municipales.

Con estos firmes argumentos, el Ayuntamiento de Huelva se presenta ante la FEMP para apoyar la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, que tiene entre sus retos principales promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *