El PSOE subraya las “extraordinarias posibilidades” turísticas de Huelva

Modesta Romero lamenta la falta de infraestructuras que “imposibilitan facilitar la llegada de visitantes"

IMG_3662.-Eíriz-grupo-642x336La parlamentaria andaluza y vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz, la socialista Modesta Romero, ha destacado este lunes, con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra este martes, los motivos sobrados que tiene Huelva y su provincia para la celebración de este día, al contar con “unas extraordinarias posibilidades”, pero ha lamentado que aún tiene que superar el reto de las infraestructuras, que “imposibilitan facilitar a la gente la llegada de visitantes a Huelva y todos sus territorios”.

Los socialistas han querido celebrar esta efemérides en la Sierra porque la época otoñal que se avecina abre esta comarca de Huelva al turismo local, nacional y también internacional, que se convierte en centro turístico andaluz. Así, Romero ha destacado que “el turismo está arrojando unos datos bastante buenos y tenemos que seguir creyendo en nuestras posibilidades y sacar el máximo partido, pero necesitamos que el Gobierno central también se lo crea” e invierta en infraestructuras, a lo que ha añadido que “Huelva es mucho más que sol y playa y el objetivo es romper la estacionalidad”.

Los parlamentarios socialistas han visitado la empresa Eíriz para conocer y valorar la iniciativa empresarial ‘Gourmet Day’ que se desarrolla en la comarca. Manuel Guerra ha valorado el trabajo de una serie de emprendedores, que “trabajan todo el año para que Huelva se convierta en un destino turístico de primer nivel”.

En esta actividad, un grupo de empresarios de la comarca de la Sierra propone un viaje al corazón de esta zona para disfrutar con los cinco sentidos de los productos más selectos de la zona mientras sumerge al visitante en los encantos de este enclave natural y le muestra todos los secretos de la tradición artesanal. Los precursores de esta iniciativa son las empresas Quesos Monte Robledo (Aracena), Jamones Eíriz (Corteconcepción), Restaurante Montecruz (Aracena) y Conservas El Monumento (Castaño del Robledo), cuyos alcaldes han participado también en la visita, la regidora de Castaño, Susana Oliva, el de Corteconcepción, Cándido Hacha, y el propio Manuel Guerra, que es también alcalde de Aracena.

Por tanto, considera el senador que “es un día para sentirnos orgullosos de lo mucho y bien que se hace en la provincia y, a la vez, una oportunidad para ser reivindicativos ya que es mucho el camino que nos queda por recorrer y los retos por afrontar”.

En este sentido, ha insistido en que “Huelva cuenta con extraordinarias posibilidades por su patrimonio natural, histórico y gastronómico”, pero ha remarcado que “con esto no es suficiente, ya que hacen falta dos factores”. Por un lado, ha hecho hincapié en saber valorar estos recursos, en los que “los empresarios ya están trabajando” y, por otro, “marcar la diferencia al existir cada vez más competencia”. A su juicio, “el sector está abriendo el camino, con la ayuda de las administraciones, para hacer que el turismo sea algo transversal y otros sectores puedan ayudar a auparlo”.

“En el turismo también es fundamental la promoción y se está haciendo un esfuerzo importante”, ha precisado Guerra, pero el problema -ha insistido en la misma línea que Modesta Romero- radica en las comunicaciones, que suponen “el gran reto” para esta provincia.

A su juicio, “es importante que se invierta en infraestructuras” y para ello el PSOE en el Congreso y en el Senado “estamos presentando iniciativas para que se aborde de una vez por todas el tema de las comunicaciones y la vertebración de la provincia”, con el fin de que los cruceristas que están llegando a Huelva “puedan visitar la sierra que solo está a una hora de camino”, ha incidido.

“Lo que hace falta es que Huelva deje de ser la provincia más olvidada del país porque realmente tenemos los recursos, el capital humano y solo nos hace falta un poco de ayuda para que se genere mayor riqueza y empleo”, ha concretado.

Por otro lado, Manuel Guerra se ha referido al cambio de nombre en la Denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de Denominación de Origen Protegida ‘Jabugo’, que será efectivo en los próximos días, y ha subrayado que “culmina un proceso que ha costado tanto esfuerzo”, así como que el nombre de Jabugo “tiene una gran proyección nacional e internacional extraordinaria”.

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