La Casa Museo Zenobia recibe más de 11.000 visitas en lo que va de año

visita casa JRJLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, ha iniciado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, una ronda de visitas programadas por los siete museo locales de la provincia incluidos en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas. Según ha explicado la delegada, “el objetivo es conocer de primera mano las necesidades de cada centro”.

Solana ha destacado “el importante foco cultural y turístico en el que se ha convertido esta casa museo” que en lo que llevamos de año ha recibido más de 11.000 visitas. La Junta de Andalucía ha cumplido 17 años como miembro del Consorcio Administrativo Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez desde que entrara a formar parte del mismo a través de la Consejería de Cultura en septiembre de 1999. La titular provincial de Cultura ha resaltado que este espacio museístico “es también un centro importante de investigación que permite expandir la imagen del poeta y de Moguer por todo el mundo”.

Además, la delegada ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura en la celebración en 2017 del centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’ con la programación diferentes actividades a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En esa misma línea, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar, ha incidido en que “Juan Ramón Jiménez es nuestro mejor embajador” y, por ello, “vamos a seguir trabajando para que este proyecto siga creciendo y que el próximo año estemos a la altura en la celebración del centenario de la publicación de otra de sus obras célebres”. El primer edil ha agradecido la visita de la delegada “que da muestra de que la Junta es una administración cercana y que viene a ocuparse de esta parte de la cultura andaluza por la que tanto se preocupa”.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, ha recordado que la incorporación de la Junta de Andalucía a la fundación hace 17 años permitió la rehabilitación y restauración del edificio, obras que culminaron en 2007 gracias a una inversión superior a los 1,5 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura sufragó el 50 por ciento.

Además, Ramírez Almansa ha remarcado que acogerse a la red de museos supuso mayores aportaciones económicas que permitieron crear el Centro de Estudios Juanramonianos “convirtiéndonos en el mayor centro mundial de investigación sobre Juan Ramón Jiménez” gracias a la llegada de los fondos digitalizados de Puerto Rico que se están reordenando actualmente.

Este centro de estudios forma parte de la Red Idea, una herramienta electrónica pionera en España que cataloga los contenidos y ofrece información sobre centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía, tanto públicos como privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *