Personal de ‘Capítulo 6’ convoca huelga indefinida en la Universidad de Huelva

Capítulo 6 acusa al equipo de gobierno de la UHU de "proseguir con los despidos y las medidas discriminatorias"

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Capítulo 6 en la Universidad.

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Capítulo 6 en la Universidad.

La Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado ‘Capítulo 6’ ha convocado una huelga indefinida todos los jueves, a partir de este jueves, 29 de septiembre, según ha informado dicha asociación en un comunicado.

La convocatoria se realiza –según explica Capítulo 6– “tras la situación de inestabilidad laboral que sigue manteniendo el personal integrado en la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado “Capitulo 6” como consecuencia de la actitud del actual Equipo de Gobierno que ha continuado con despidos y medidas discriminatorias contra estos trabajadores y sin mostrar su intención de alcanzar un posible acuerdo que termine con el conflicto laboral”.

Con esta huelga, la Asociación persigue reivindicar “la paralización de los despidos del Personal Laboral de la Universidad de Huelva, la readmisión los compañeros despedidos, la constitución de una Mesa de Negociación para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto, el reconocimiento efectivo de los derechos laborales de este personal, así como el acatamiento y cumplimiento de las sentencias judiciales”.

Con motivo del inicio de esta huelga, se leerá un manifiesto en defensa de las demandas de los trabajadores en el que se expondrán las causas que han llevado a este colectivo a la huelga indefinida. La lectura tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, a las 11,30 horas, en el Patio de los Olivos del edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen.

La convocatoria de huelga, así como el calendario de actuaciones que se desarrollará durante la misma, está abierta a la participación de toda aquella persona de la Comunidad Universitaria que quiera manifestar su rechazo al proceder y gestión del actual Equipo de Gobierno.

La Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado “Capitulo 6” ha tomado la determinación de hacer extensible su situación de conflicto por las calles de la capital onubense si sus reivindicaciones no son atendidas por la Dirección de la Universidad.

Capítulo 6 recuerda que “la Universidad de Huelva reanudó su política de romper su vinculación laboral con trabajadores de nuestro colectivo a finales del pasado mes de abril con el despido de dos trabajadores que llevaban escasamente un mes integrados en sus puestos de trabajo. Estos trabajadores tenían sentencias judiciales firmes y favorables a su causa emitidas por los Juzgados de lo Social de Huelva. Además, la UHU decidió retirar sus recursos ante el TSJA a pesar de llevar más de un año presentados. A estos despidos se sumó el de otra trabajadora a finales del mes de junio en las mismas circunstancias alegando, al igual que en los dos casos anteriores, causas económicas y organizativas”.

Los despidos del antiguo colectivo ‘Capítulo VI’ -hoy Personal Laboral- fueron declarados nulos por los distintos Juzgados de lo Social de Huelva, en cuyas sentencias, además, establecen que la relación laboral con la Universidad es indefinida no fija. De igual manera, las distintas sentencias del TSJA que se están recibiendo actualmente también ratifican dicha naturaleza en la relación laboral.

La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado ‘Capítulo VI’ es un colectivo que está principalmente, aunque no exclusivamente, integrado por trabajadores de esta Universidad que fueron despedidos entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *