250 años del Pozo de la Idea de San Juan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este pasado domingo 25 de septiembre quedará marcado para la historia y el patrimonio de San Juan del Puerto. Se cumplían justamente 250 años de existencia del Pozo de la Idea, una de las señas de identidad más entrañables del municipio. Un sencillo acto organizado por el Ayuntamiento con presencia de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa Rocío Cárdenas donde se hizo partícipes a colectivos, asociaciones y hermandades del municipio, además de las personas que más cerca siguen estando y cuidando de él, sirvió para empezar a celebrar este cuarto de milenio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Martínez Toro, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso al historiador José Manuel Márquez quien explicó el devenir de este antiguo pozo -hoy convertido en fuente- cuyo origen se remonta a una reunión celebrada en el Ayuntamiento el 25 de septiembre de 1766 para dictaminar “la realización de un pozo al final de la calle Huelva que cubriera las necesidades de agua de la población” -dijo.

Seguidamente los vecinos que a diario acuden hasta su emplazamiento, hoy junto al Centro de Salud, expresaron sus testimonios. Fueron los casos de Rafaela Niza, Manuela Toscano, Carmen Escobar, Antonia Rodríguez o Juani Aquino quienes hablaron del amor que le tienen al pozo y a su azulejo de San Juan Bautista en particular donde permanentemente lo tienen alumbrado con velas y flores manteniéndolo al mismo tiempo. También estuvo presente Esteban Cruz Rebollo, hijo de Isabel Rebollo Cruz, una de las personas que repuso el azulejo sanjuanista en la década de los 40 del pasado siglo.

Ana Guevara, que hizo de conductora del acto, procedió a la lectura de un poema compuesto en 1992 por Román Rodríguez “hoy renace de mí / esa fuente de ayer …/… y testigo de aquí siempre fui / soy guardián de mi pueblo” y dio paso a una representación músico-teatral a cargo de la profesora de baile Leonor Rebollo que ataviada de agüaora y junto al cantaor Israel Moro aparecieron como antaño ocurriera con una burra cargada de cántaros para interpretar dos conocidas coplas y una versión flamenca del estribillo de la comparsa ‘Mudo Testigo’ que levantó la ovación del público asistente.

La alcaldesa Rocío Cárdenas cerró el acto y en su intervención indicó “este pozo que ha venido emanando agua a tantas generaciones de sanjuaneros y sanjuaneras sirve hoy como una de las postales de bienvenida a todos los que pasen por aquí”. Agradeció a las personas que a diario traen sus promesas, flores y velas e invitó a todos a su cuidado y mantenimiento. Descubrió una placa conmemorativa y realizó junto a la Hermandad de San Juan Bautista una ofrenda floral al azulejo de su monolito. Con una foto de familia finalizaba el acto central de este 250 aniversario.

Apertura de la exposición

Este lunes, en el Centro Sociocultural Jesús Quintero tuvo se inauguraba la muestra ‘250 años del Pozo de la Idea’. Permanecerá abierta mañanas y tardes hasta el 14 de octubre. El primer teniente de alcalde José Barrado expresó “estamos muy contentos de cómo van desarrollándose estos actos que la concejalía de Cultura ha presentado y hoy estamos aquí para dar por inaugurada esta exposición de fotografías y documentos referentes a la construcción del Pozo de la Idea”.

Por su parte, Juan Martínez, como responsable del área de Cultura detalló el programa de actos que proseguirá durante toda esta semana con trabajos literarios y dibujos que realizarán los escolares de 5º y 6º de primaria de los tres centros educativos y de las visitas guiadas que efectuarán durante la semana siguiente.

Finalmente, el historiador José Manuel Márquez explicó uno a uno, los doce paneles que conforman esta muestra que recoge desde documentos históricos del Archivo Municipal, hasta fotografías, firmas y cartelería donde se ha representado a lo largo de todo este tiempo el Pozo de la Idea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *