El 7 y 8 de octubre, Festival Flamenco en Almonte

Presentación festival Flamenco Almonte Presentación XI festival Flamenco AlmonteDedicado en su edición de 2016 al Festival Internacional del Cante de las Minas, el XI Festival Flamenco “Remate de Vendimia” tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte. La alcaldesa de Almonte y la presidenta de la Peña Flamenca, Rocío Espinosa y Alejandra Almendro, respectivamente, junto con la concejala de Cultura, Manoli Díaz, han presentado en el ayuntamiento el programa del citado festival, muy esperado por la afición.

El “Remate de Vendimia” de Almonte es fruto del convenio de colaboración existente entre la institución municipal y la Peña Flamenca.

En esta edición y como pórtico complementario, desde la concejalía de Cultura se ha programado el musical “Eterno Camarón”.  Espectáculo Flamenco, previsto para el viernes 7 de octubre a las 21.00 h. en el Salvador Távora, con Pedro el Granaino, Edu Guerrero, Mercedes de Córdoba y Eduardo Trasierra, en el marco del programa “Enrédate” 2016, en la modalidad de flamenco en la que el Ayuntamiento solicitó ser incluido para la convocatoria 2016, ya que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales financia el cincuenta por ciento del presupuesto. El espectáculo cuenta entre sus intérpretes con dos de los hijos de Camarón: Luis, guitarrista, y Gema, que interpreta a su madre, La Chispa.

Según palabras de Alejandra Almendro, el festival almonteño comenzará a las 21.00 horas del sábado 8 de octubre, y contará “con un presentador tan excepcional como Manuel Curao. A la guitarra, Agustín Carbonell “El Bola”, de familia de artistas y que ha acompañado a los mejores referentes del flamenco, tanto en directo como en discos, entre ellos Paco de Lucía y Enrique Morente. Al cante estarán Reyes Carrasco, de Los Palacios, con solo 10 años, conocida por su participación desde los 4 años en el programa de Canal Sur TV “Menuda Noche”, En 2015 ganó el premio especial para cantaores menores de 21 años en el festival Cante de las Minas.  El cantaor sevillano Javier Rivera, por su parte, discípulo de Naranjito de Triana y José Tomasa, ha recorrido todo el mundo con su corte clásico, pero fresco, quedando finalista en el Internacional Cante de las Minas. Al baile estará David Pérez Almagro, de Alcalá de Guadaira, un joven con muchísima personalidad, que ha obtenido diversos premios, destacando en 2004 con “El Desplante” en el Concurso Cante de las Minas.”

Para cerrar la noche, el conocido arreglista y compositor, Jesús Cayuela, que durante años estuvo afincado en la aldea de El Rocío,  interpretará varios temas.

Rocío Espinosa animó a la ciudadanía a apoyar con su presencia este festival. Asimismo felicitó a la Peña en la persona de su presidenta, Alejandra Almendro, por la labor que viene desarrollando a favor de la conservación y difusión del flamenco y de sus valores, como lo demuestra el premio “Rojo El Alpargatero”, concedido por la Fundación Cante de las Minas, en el marco del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión. Murcia)  a la Peña Flamenca cultural de Almonte, por preservar el Flamenco. Espinosa destacó “la solidez de la apuesta del ayuntamiento por sustentar económicamente las actividades de formación que desarrolla la entidad cultural, para el fomento de la afición en Almonte, porque el flamenco forma parte de nuestra identidad cultural.”

La Peña Flamenca de Almonte ofrece su premio “Rojo El Alpargatero” al ayuntamiento.

Alejandra Almendro, por su parte, ofreció al ayuntamiento el Premio “Rojo El Alpargatero”, afirmando que “creo que es justo compartir este importante reconocimiento a una labor que sin el apoyo del ayuntamiento no hubiera sido posible. Tanto el Festival “Remate de Vendimia” como los Talleres de Cante, este año a cargo de la artista almonteña Macarena de la Torre, y de Guitarra, a cargo del también destacado profesional almonteño de la guitarra Chico Gallardo, son actividades  subvencionadas mediante el convenio anual de colaboración.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *