Ginecólogos onubenses publican en la revista ‘Hysteroscopy Newsletter’

El estudio evidencia las ventajas de eliminar miomas del útero en consulta, con rapidez y seguridad

Publicación revista internacional GinecologíaLa revista científica ‘Hysteroscopy Newsletter’, de reconocido prestigio a nivel mundial en el campo de la ginecología histeroscópica, ha publicado un artículo de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en el que se detallan las ventajas de eliminar un mioma -el tumor benigno ginecológico más frecuente- en consulta, con rapidez y seguridad, evitando a la mujer una intervención en quirófano con los riesgos adicionales de la anestesia general y con un elevado grado de satisfacción de las pacientes.

En el artículo, la ginecóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva Cinta Vidal, comparte con la comunidad científica internacional todos los aspectos a tener en cuenta para la eliminación de un mioma de forma ambulatoria y los condicionantes imprescindibles para llevarlos a cabo. Asimismo, realiza una descripción exhaustiva de las mejores vías de abordaje en función del tipo de mioma, así como de las diferentes técnicas y dispositivos quirúrgicos disponibles en la actualidad, decantándose claramente por el procedimiento empleado en el centro hospitalario onubense -la morcelación histeroscópica-, por sus excelentes resultados y beneficios para la mujer.

La publicación de este artículo ha estado precedida de su presentación en el 10º Congreso Nacional de Endoscopia y en la III Jornada Nacional de Miomas, celebrados respectivamente en mayo y junio de 2016, en las localidades de Ibiza y Sevilla, donde los especialistas del Complejo Hospitalario de Huelva no sólo tuvieron la oportunidad de presentar comunicaciones científicas, sino también de realizar cirugía retransmitida en directo al auditorio, mostrando las bondades de este procedimiento y suscitando un gran interés entre los asistentes.

El próximo Congreso Mundial de Histeroscopia, que tendrá lugar en mayo de 2017 en Barcelona, será el próximo foro en el cual los profesionales onubenses presentarán su experiencia y resultados. En este sentido, es preciso destacar que esta técnica ha sido exportada ya a numerosos centros sanitarios del país y de la comunidad andaluza, a través de la formación práctica de especialistas in situ en las instalaciones del Complejo Hospitalario de Huelva, concretamente en la Unidad de Patología Endometrial, dedicada al estudio y tratamiento de las patologías del útero, que se encuentra ubicada en el área de atención a la mujer del Hospital Vázquez Díaz.

Una buena parte de las mujeres que consultan con el ginecólogo por sangrados anormales, alteraciones menstruales o bien se encuentran en estudio de infertilidad, presentan un mioma alojado en el útero. Aunque la decisión de intervenirlo varía en función de los síntomas, el tamaño o de si la mujer precisa técnicas de reproducción asistida, entre otros condicionantes, un elevado porcentaje de las pacientes requieren un tratamiento para su extirpación.

La eliminación de los miomas en consulta se viene realizando en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva de manera pionera desde hace más de tres años, encontrándose plenamente consolidada y alcanzando en la actualidad prácticamente al 100% de las pacientes de forma ambulatoria. La técnica se aplica también a pólipos de gran tamaño -otra de las patologías endometriales más frecuentes y que hasta hace poco necesitaba igualmente de ingreso hospitalario y cirugía convencional-. Cerca de 450 mujeres han sido ya intervenidas, de las cuales un tercio presentaban un mioma y el resto pólipos.

El grado de satisfacción de las pacientes manifestado en las encuestas es muy alto, con una satisfacción media de 4,99 en una escala de 1-5. El procedimiento resulta indoloro, con escasas molestias, y permite a la mujer su incorporación a la vida laboral y diaria habitual al salir de la consulta.

Las necesidades de la paciente son atendidas, de este modo, de manera inmediata desde el momento de su diagnóstico. La extirpación del mioma se realiza por vía histeroscópica en la misma consulta, precisando una simple anestesia local y de forma rápida (desde unos segundos a media hora) según el tamaño del mioma. Los pólipos son eliminados en unos pocos segundos. Se agilizan asimismo los circuitos de atención al no ser necesarias las pruebas y la consulta de preanestesia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *