IU pide personal para atender a los niños de Infantil en los colegios de Cartaya

CEIP Virgen de El Carmen de El RompidoIzquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya para dar una salida a la falta de personal en los colegios del municipio que atienda a los niños de primer curso del ciclo de educación infantil cuando éstos se hacen sus necesidades fisiológicas en el aula. IU propone que la Consejería de Educación estudie fórmulas que permitan dotar a los colegios de personal para atender a esos escolares y que, de forma transitoria, la administración educativa firme un convenio con el Ayuntamiento y las asociaciones de madres y padres para que se pueda contratar personal cualificado que, al menos durante medio curso escolar, haga esa función.

El paso de los niños de la guardería infantil al colegio plantea el problema de que un porcentaje elevado de éstos no llega al colegio controlando sus esfínteres, porque no son pocos los que acceden a ese tramo educativo con tan sólo dos años de edad. Estos niños y niñas, cuando están en la guardería, son atendidos por un asistente a razón de un profesional por cada doce pequeños, según la normativa vigente. Cuando llegan al colegio, la ratio es de 25 escolares por cada docente, sin que exista la figura equivalente a la del asistente en la guardería infantil.

La falta de personal que atienda este tipo de situaciones en los centros escolares hace que cuando un alumno se hace sus necesidades encima sean los padres quienes acuden, si pueden, al centro escolar para cambiarlo y asearlo. Eso hace que haya pequeños que deban estar largos ratos sin cambiar. Los padres y madres se encuentran en no pocas ocasiones con que no pueden abandonar sus puestos de trabajo para acudir al colegio.

Ante el problema que está suponiendo desde el año 2012 en los centros de educación infantil y primaria del municipio la falta de personal que atienda a los niños de primer año del ciclo de educación infantil cuando éstos se hacen encima sus necesidades fisiológicas, y con el fin de garantizar la atención a esos escolares en esas circunstancias sin que ello vaya en detrimento de la atención y la seguridad del resto de niños y niñas que sí han desarrollado el control de sus esfínteres (cuyo abandono en el aula sería inadmisible), IU ha hecho al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes propuestas:

  1. Instar a la Consejería de Educación a que, en el marco de sus competencias, busque fórmulas, de acuerdo con el conjunto de la comunidad educativa, para garantizar de forma estable y no precaria la atención a los escolares de primer año del ciclo de educación infantil, sin que ello suponga más carga de trabajo para el personal docente, mayor esfuerzo económico para las familias ni menoscabo de la calidad de la enseñanza que reciben los niños y niñas.
  1. Mientras no se encuentran las fórmulas reclamadas en el acuerdo anterior con las que resolver de forma definitiva el problema, proponer a la Consejería de Educación como solución transitoria la firma de un convenio entre la misma, el Ayuntamiento de Cartaya y cada uno de los centros educativos que se quieran sumar a esa propuesta que garantice la presencia en los colegios de al menos una persona con la cualificación necesaria para atender a los escolares de primer año del ciclo de educación infantil cuando se hacen sus necesidades fisiológicas. Esas personas serían contratadas por un periodo equivalente a medio curso escolar mediante un proceso transparente y garante de la igualdad de oportunidades. La financiación de los contratos de esas personas correría a cargo del Ayuntamiento y la Consejería de Educación mediante la fórmula que acuerden.
  1. Invitar al equipo de gobierno municipal a que de inmediato establezca conversaciones con la Delegación Territorial de Educación para hacer efectivo el cumplimiento de los acuerdos de la presente moción.
  1. Como prueba de la voluntad política de solucionar el problema, el Pleno de la Corporación invita al equipo de gobierno municipal a que inicie de inmediato conversaciones con todos los grupos municipales con el fin de consensuar un acuerdo que recoja las modificaciones del presupuesto municipal que sean necesarias para cumplir los acuerdos contenidos en esta moción.
  1. Dar traslado de los presentes acuerdos a la Consejería de Educación y a los consejos escolares municipal y de cada uno de los centros educativos con líneas de educación infantil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *