Juan Antonio Pérez gana el concurso de cortadores de jamón de Lucena del Puerto

Foto participantes con premiosEste bartolino no para de cosechar premios, llevando la candidatura de Huelva Capital Gastronómica 2017  por toda la geografía española. Recientemente se ha proclamado tercer mejor cortador de España 2016 en la Final de Campeonato de España, celebrada en Madrid. En esta ocasión le tocaba participar en casa, en la localidad onubense de Lucena del Puerto. El concurso ha sido organizado por Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del municipio y Vicente García, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento del mismo y de la Diputación Provincial.

El evento conto con la participación de seis cortadores profesionales a nivel nacional. Fueron, Eduardo Barrero de Cáceres, Carlos Pérez de Madrid, Juan Antonio Pérez de San Bartolomé de la Torre, Eva Borrero Gómez de Lepe y Antonio Sánchez y Ramón Márquez de Badajoz.

El primer premio fue a parar a manos de Juan Pérez, obteniendo una tabla de la marca Afinox valorada en 700 €. El pódium lo completaron Eduardo Barrero en la segunda posición obteniendo un afilador de cuchillo profesional Promofilo y el tercero para Eva Borrero Gómez, a la que se le entrego un juego de cuchillos. El premio especial al mejor plato artístico fue también para Juan Pérez. Por último, como novedad hubo un premio al mejor plato creativo que más y mejor represente al pueblo de Lucena del Puerto que fue a parar a manos de Antonio Sánchez.

Para optar a este título los seis concursantes profesionales tenían que cortar un jamón en dos horas, donde los aspectos puntuables eran el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia,  el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

La jornada estuvo repleta de actividades,  actuaciones de flamenco, con el recital flamenco de Antonio José Baquero y el cante de Rocío Ojuelo. El broche lo puso una sesión de dj dedicado a la juventud lucenense. Para los más pequeños, hubo un castillo hinchable y la actuación de Alfonso el Mago.

Cabe destacar que los beneficios económicos que se recaudaron con la venta de los diferentes productos y servicios que conformarán esta festividad, fueron destinados a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena del Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *