Un total de 734.341 viajeros visitan Huelva en los ocho primeros meses del año

Un 9,2% más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto un total 2.852.196 de pernoctaciones

Playa bicicleta 1La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha destacado el crecimiento turístico de Huelva con respecto al pasado año. Con motivo del Día Mundial del Turismo, Solana ha querido valorar el importante crecimiento que hemos experimentado y que demuestra “que en Huelva tenemos un enorme potencial que debemos seguir explorando”.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Huelva ha recibido 734.341 viajeros en los ocho primeros meses del año, un 9,2% más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto un total 2.852.196 de pernoctaciones, un 6% superior.

En este sentido, la delegada de Turismo ha felicitado al sector “por el importante esfuerzo que hace para dar un buen servicio y que los viajeros repitan” y ha insistido en la necesidad de “trabajar de la mano con la J, como hasta ahora, para seguir mejorando los resultados”. Así, la delegada ha remarcado que “para conseguirlo hay que apostar por las infraestructuras y por la calidad en nuestra oferta con el fin de que el turismo sea una fuente de empleo de calidad y consolidada durante todo el año”.

Medidas para impulsar el turismo

Con respecto al trabajo que desarrolla la Consejería de Turismo y Deporte para impulsar este sector, Solana ha destacado la promoción de Huelva con campañas como la protagonizada por Manuel Carrasco como embajador de la provincia, que ha tenido “una importante repercusión que se traduce en el mayor conocimiento de la marca y el destino Huelva”.

Además, la puesta en marcha del decreto regulador de las viviendas con fines turísticos, ya ha supuesto en Huelva la inscripción de 191 viviendas en el Registro de Turismo de Andalucía, de las 214 que lo han solicitado por el momento. El decreto, elaborado con el consenso de los agentes económicos y sociales, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. Se da respuesta así a las demandas planteadas por el sector ante el auge de esta fórmula en los últimos años.

En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Por último, hay otras ayudas en vigor para entidades locales con un presupuesto de 3,6 millones de euros y que beneficiarán a zonas rurales a través del fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural, así como a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz.

La Consejería de Turismo y Deporte pone en marcha estas convocatorias con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad. Ambas subvenciones se rigen por el principio de concurrencia competitiva y tienen un plazo para la presentación de solicitudes de un mes a contar desde su publicación en BOJA el pasado 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *