Clausurados los 11 pozos legales de la finca ‘Los Mimbrales’ en beneficio de Doñana

Fátima Báñez asegura que la CHG continúa con la operación y que ya ha clausurado un total de 163 sondeos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha clausurado este miércoles el último de los once sondeos subterráneos reconocidos legalmente que existen en la finca cortijo ‘Los Mimbrales’, adquirida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el pasado año por 50 millones de euros, un cierre que ha supuesto dejar de detraer de los acuíferos que surten al Parque Nacional de Doñana un total de 6.800.000 metros cúbicos de agua.

La ministra ha visitado este miércoles la finca ‘Los Mimbrales’, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el presidente de la CHG, Manuel Romero, donde ha comprobado que los cultivos citrícolas que existían con anterioridad se han secado porque la CHG ha dejado de utilizar el agua para el riego en beneficio de Doñana.

A su vez, ha recordado que la incorporación de la misma al Patrimonio del Estado, financiada con fondos europeos, ha contribuido decisivamente a ubicar al Organismo de cuenca en una situación muy ventajosa para la disponibilidad de agua de cara a la realización del Plan de Ordenación de Extracciones, al tiempo que coadyuvará a compatibilizar la actividad agrícola en la provincia de Huelva y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo del principal sector económico de la zona.

Desde que finalmente la Junta de Andalucía aprobara en diciembre de 2014 el Plan Especial de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (Perfcd), la Confederación contempló como una oportunidad única la adquisición e incorporación al patrimonio del Estado de 922 hectáreas de esta finca y, por tanto, de 6.800.000 metros cúbicos de los derechos privados de agua que el cortijo tenía reconocidos en sentencia firme, con el claro propósito de reducir la presión existente sobre el acuífero.

Fátima Báñez ha destacado que la eliminación de extracciones es “una buena noticia para Doñana, para sus características paisajísticas, para su fauna silvestre y para el papel importante que desempeña en la lucha contra el cambio climático”.

Báñez, que ha clausurado el último de los once sondeos existente en Los Mimbrales, ha señalado que, desde el pasado mes de marzo, la CHG ha cerrado definitivamente un total de 163 pozos en el entorno de Doñana, en “una operación sin precedentes, que continuará desarrollándose en los próximos meses”.

De esta forma, ha agradecido a los regantes que hayan hecho entrega ya al Organismo de cuenca del listado de pozos con los que se irriga el suelo agrícola regable que contienen las captaciones que serán autorizadas por la CHG dentro de la concesión en trámite y ha asegurado que “desde ahora, todos los pozos del entorno de Doñana van a estar controlados en sus extracciones mediante contadores, al tiempo que serán inutilizados todos aquellos que sean ilegales”.

COMUNIDAD DEL FRESNO

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha anunciado también a los regantes que todas las parcelas de la comunidad del Fresno, que se encontraban incluidas dentro del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, van a poder recibir las concesiones de agua, como avalan los informes técnicos y jurídicos.

La ministra ha anunciado también que se ha aprobado el Plan Anual de Extracciones para los Regantes de El Condado que en la próxima campaña de riego van a poder disponer de una dotación de 4.500 metros cúbicos por hectárea para dar viabilidad a sus cultivos.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estudiado detenidamente y con criterios técnicos el acuífero de Doñana para determinar el recurso subterráneo que es posible detraer sin poner en peligro el mismo y, por primera vez, se ha elaborado el Plan de Ordenación de Extracciones para la masa de aguas subterráneas de La Rocina, que se irá revisando anualmente, conforme con la norma aplicable al ámbito y a las obligaciones derivadas del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Dicho plan de extracciones se publicará anualmente antes de cada campaña de riego, indicará el volumen máximo a extraer según las circunstancias del año hidrológico y deberá ser escrupulosamente respetado por los regantes en la superficie regable regularizada.

Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha puesto en marcha todas las soluciones posibles desde que la Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 2014 el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana y que, lo que al inicio de la legislatura pasada “era un problema histórico irresoluble”, se ha convertido en una intensa actividad por parte del Gobierno “para hacer compatible el desarrollo económico de la provincia de Huelva y la conservación de un espacio natural único en el mundo como es Doñana”.

OBRAS HIDRÁULICAS

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha hecho posible el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras; ha iniciado y está ejecutando las obras de la presa de Alcole; ha cerrado ya 163 pozos; ha ultimado el plan Doñana 2005; ha adquirido la finca ‘Los Mimbrales’ y ha efectuado en estos últimos cuatro años inversiones que superan los 100 millones de euros a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sin embargo, la ministra ha lamentado que el bloqueo político impida la tramitación parlamentaria de la ley de trasvase, lo que permitiría hacer efectivo un aporte de otros 15 hectómetros cúbicos más desde la Cuenca Atlántica Andaluza para suministrar aguas superficiales a la comunidad de regantes del Condado, lo cual “solucionaría definitivamente las necesidades hídricas de los regantes y las ambientales para la regeneración del acuífero”.

REACCIONES

PSOE

La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha manifestado tras la visita a la comarca del Condado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que “es lamentable que este Gobierno del PP no termine de dar de una vez por todas las concesiones definitivas, porque los agricultores no pueden seguir viviendo en la temporalidad y en la incertidumbre”. Por ello, ha señalado que “aunque las concesiones temporales pueden considerarse una buena noticia sigue siendo una situación provisional que no resuelve de manera definitiva los problemas de los regantes del Condado”.

Para Pepa González Bayo, el Gobierno central tiene que “actuar con seriedad y separar el grano de la paja. Lo que hoy es provisional, mañana debería ser definitivo y cabe preguntarse si todos los que se alegran de tener un documento provisional, tienen la plena garantía de que mañana será definitivo. Eso es lo que tienen que aclarar y lo que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no afronta, por eso mandan a Fátima Báñez, porque no quiere dar la cara a los agricultores de Huelva, no sea que otro día se la tengan que poner colorada”.

Los socialistas advierten a los populares de que “cuando un asunto de este calado se utiliza de manera interesada y torticera, manipulando a la gente y usando las instituciones en beneficio propio y del partido al que uno representa, las consecuencias más negativas las sufren los ciudadanos, que hoy confían en quien mañana les volverá la espalda”.

En cambio, ha especificado, “la Junta de Andalucía sigue trabajando a destajo y con rigurosidad para terminar de ordenar definitivamente la agricultura en el entorno de Doñana, crucial para el futuro de la comarca y dar estabilidad a los agricultores”. Asimismo, y con respecto al trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, la diputada socialista ha reprochado las “mentiras del PP sobre el mismo, cuando estando en funciones, el Ejecutivo central ha aprobado tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos”. Por ello, ha pedido al PP “seriedad y sensibilidad con esta provincia”.

Por último, la diputada socialista ha reprochado que Rajoy “nunca envíe a Huelva a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para no exponerla ante los asuntos de envergadura que afectan a esta provincia como son, además, de la agricultura, el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana o los fosfoyesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *