Diputación invierte un millón de euros en mejorar la accesibilidad del Foro 

La primera fase de las obras, financiadas gracias al remanente de Tesorería de la institución provincial, marchan a buen ritmo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Diputación de Huelva invertirá casi un millón de euros en la primera fase de las obras de reforma y rehabilitación del Foro Iberoamericano de La Rábida, con fondos procedentes del remanente de Tesorería. Las actuaciones, que ya han comenzado, marchan a buen ritmo gracias al trabajo conjunto del servicio de Infraestructura y de Mantenimiento y Obras de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Infraestructura, Laura Martín, ha visitado las actuaciones de esta primera fase, que consisten en la adecuación del edificio del Foro tanto a la normativa de accesibilidad como a la normativa de espectáculos públicos. Si bien el Foro conservará sus características originales, que lo identifican como uno de los grandes espacios culturales y de espectáculos de la provincia, el resultado será un recinto mucho más seguro y accesible.

Según explica el informe de obras, los elementos originales del Foro Iberoamericano se conservan aceptablemente bien, por lo que el proyecto de reforma y rehabilitación contempla únicamente la reparación de elementos dañados por el paso del tiempo y la exposición del edificio a las condiciones ambientales. Sin embargo, las gradas que conforman el anfiteatro, construidas sobre la estructura de hormigón con piedra y ladrillo sí van a ser objeto de una profunda reforma, tanto por su deterioro como por no estar adaptadas -dada la fecha de su construcción- al Reglamento General de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, como a las normativas sobre accesibilidad vigentes.

La actuación consistirá en  adecuar el número de filas consecutivas y el número de asientos por fila al citado reglamento, suprimiendo las tres filas superiores de la cávea alta obteniendo el número máximo de 15 filas permitidas por la normativa, mientras que en la cávea baja se suprime la fila superior y las dos inferiores con el mismo fin.

Los asientos del graderío se renovarán totalmente debido al alto deterioro de los actuales. La cubrición del escenario será objeto de su limpieza, tratamientos antióxidos y pintura.

En las zonas interiores del edificio principal se han proyectado las rampas necesarias para poder acceder a las distintas salas, incluyendo al Salón de Actos y la Sala de Exposiciones, al objeto de cumplir las exigencias de la normativa actual y hacer estas dependencias totalmente accesibles.

La reforma más importante se realizará en el Salón de Actos en el que, además de las rampas para hacerlo accesible, tanto la Sala como el escenario, se disminuirá el número de asientos existentes, quedando 339 butacas y 6 plazas para minusválidos en la primera fila de asientos. Por otra parte, se ampliará el pasillo inferior de acceso y el escenario. Finalmente, y para modernizar la instalación, se plantea una nueva instalación de audio y sonido.

En el resto del interior del edificio principal, bajo el graderío, se reforman los aseos existentes, adaptando uno de ellos para hacerlo accesible y construyendo un nuevo junto al Salón de Actos para paliar el déficit de este tipo de aseos. El edificio que alberga los camerinos y la zona de descarga de material escenográfico, será objeto de reparación en los elementos deteriorados, se construirá una rampa para facilitar la carga y descarga desde la cota exterior del edificio hasta su interior, del material preciso para las actuaciones, y se reformarán los aseos. Pero la actuación más importante en este edificio será la reparación de la cubierta que, desde hace largo tiempo, presenta problemas de filtraciones de agua, que no se han podido solucionar, y se ejecutará una instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria que abastezca a los termos de los aseos junto a los camerinos.

Como actuaciones generales, aparte de la limpieza y tratamiento general de la fábrica de ladrillo visto en fachada e interiores y las reparaciones en elementos de hormigón, se plantea la reparación de desperfectos, restauración de carpinterías de madera y metálicas. Por último, se prevé la renovación de toda la instalación de climatización y los elementos deteriorados de la instalación de protección contra incendios.

El Foro Iberoamericano de La Rábida se construyó como parte de los actos realizados para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América en 1992. Se trata de un edificio multifuncional que agrupa un auditorio al aire libre, sala de exposiciones, salón de actos y conferencias, salas de juntas y despachos con el fin de servicio de apoyo para actos culturales, lúdicos o jornadas y congresos. En los exteriores del edificio se construyó una plaza pública de complemento, apoyo y acceso al conjunto. Construido sobre una estructura de pórticos y losas de hormigón armado, cimentado sobre pilotes, que soportan los muros de cerramiento de albañilería a cara vista, que conforman el exterior del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *