El Ayuntamiento de Huelva aprueba la modificación presupuestaria para inyectar 500.000 euros en el Recre vía patrocinio

La abstención del PP (salvo Francisco Moro que votó a favor) y C´s posibilita la aprobación de la propuesta socialista

Aficionados del Recreativo de Huelva. (Espínola)

Aficionados del Recreativo de Huelva. (Espínola)

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles la modificación presupuestaria por la que entregará al Recreativo de Huelva, vía patrocinio, medio millón de euros para cumplir con los derechos federativos. Aunque el convenio es para patrocinar a la ciudad de Huelva a través del Decano, en el transcurso del debate no ha quedado claro la forma en la que ese dinero se transferirá, al estar equipo intervenido por deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Sí ha quedado claro su uso, que será para abonar el dinero que faltaba por los derechos federativos a la Federación Española de Fútbol.

Al apoyo de los 11 ediles socialistas se ha unido el voto del concejal del PP Francisco Moro, que ha roto la disciplina de su grupo, que se ha abstenido, al igual que lo ha hecho Ciudadanos. En contra de la propuesta han votado los tres concejales de Izquierda Unida y los representantes de Mesa de la Ría y de Participa Huelva.

El debate de los grupos de la oposición ha estado centrado en la legalidad o no de la propuesta, que se presentaba con el informe desfavorable de la Intervención Municipal, y la idoneidad o no de utilizar medio millón de dinero público de las arcas municipales para un club de fútbol y no para otras cuestiones sociales, así como por el incumplimiento de la promesa, realizada por el equipo de gobierno cuando se aprobó la expropiación de las acciones de Gildoy, de que la misma no costaría ni un solo euro a las arcas municipales.

Por su parte, el equipo de gobierno, tanto en la intervención de Pepe Fernández como del propio alcalde, Gabriel Cruz, ha centrado el debate en estar o no de acuerdo en el apoyo de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Recreativo de Huelva, con lo que representa para la ciudad de Huelva, ya que si ese dinero no llega a la Federación Española de Fútbol el equipo podría ser descendido.

En el cierre de las intervenciones, el alcalde, Gabriel Cruz, ha explicado que la posición de su grupo es clara: el Ayuntamiento es propietario del Recreativo, el club es un BIC y un patrimonio inmaterial de la ciudad de Huelva, y no lo van a dejar caer. “Si no atajamos el pago nos descienden”, ha dicho, al tiempo que colocaba en a los demás grupos en la disyuntiva de que apoyar o no la modificación presupuestaria significa básicamente que “o estamos o no con el Recre”.

Pepe Fernández ha utilizado argumentos similares en la intervención que realizaba por parte del Grupo Socialista. ha negado que la modificación presupuestaria sea ilegal y ha insistido en que el equipo de gobierno va a proteger un BIC como el Recreativo para que no desaparezca. Y lo ha simplificado de manera gráfica: “Levantamos o no la manita, apoyamos o no apoyamos”.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN 

El Partido Popular, que se ha abstenido en la votación, ha mostrado sus dudas legales, aunque ha sido cauto, porque –según ha indicado– “estamos al inicio de un proceso que va durar dos meses y habrá que ver las alegaciones, y también ver como se fragua el patrocinio”. El portavoz popular, Ángel Sánchez, ha expresado algunos de los interrogantes que pesan sobre todo el proceso, aunque ha hecho hincapié sobre todo en qué fórmula se va a utilizar para que el medio millón de euros llegue a la Federación Española de Fútbol sin pasar por el Recreativo, ya que el club está intervenido por las deudas con Hacienda y la Seguridad. Esa pregunta no ha tenido respuesta.

El portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha explicado la abstención de su grupo en la imposibilidad de apoyar una modificación presupuestaria que no cuenta con el aval del informe de la Intervención, al tiempo que ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno no cumpla su palabra de que la expropiación no tendría coste para las arcas municipales. Gallardo entiende que el pago se puede posponer y no cree que el impago suponga que el equipo vaya a ser descendido. Además, ha acusado al equipo de gobierno de no haber hablado antes con los grupos municipales para ver qué otras opciones, sin reparos legales, existían para ayudar al club.

Los grupos que han votado en contra de la propuesta han sido los de Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva. La argumentación de sus portavoces ha sido coincidente: la modificación presupuestaria no es legal y la ciudad de Huelva precisa ese medio de euros para hacer frente a cuestiones sociales.

El portavoz de IU, Pedro Jiménez, ha acusado al equipo de gobierno de “vestir de lagarterana” la propuesta y de estar improvisando. Además, Jiménez tiene claro que lo que pretende hacer el PSOE en el Ayuntamiento “es una utilización política del Recreativo” para ganar votos.

Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría ha manifestado que se trata de una propuesta “ilegal” e “innecesaria”, y que lo que debe hacerse de manera urgente es vender las acciones expropiadas, de manera que sea el nuevo propietario el que haga frente a los pagos pendientes.

 

 

 

 

One Response to El Ayuntamiento de Huelva aprueba la modificación presupuestaria para inyectar 500.000 euros en el Recre vía patrocinio

  1. Como siempre, PP y C.s, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Ellos no se mojan en asuntos que puedan restarle votos. Por otra parte, habría que decirle al Sr Alcalde, que no todo es negro o blanco, personalmente me gustaría que el Recre siguiera existiendo, aunque fuese en Tercera División. Lo importante es que no desaparezca. Pero sobre todo hay que cumplir las leyes y por ahora, el Recreativo de Huelva es una empresa privada, y bastante se le ha ayudado ya. Ah¡, como buen político que es el Sr Alcalde, incumple su palabra al decir que al ciudadano no le iba a costar ni un solo euro la expropiación. Más de lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *