La exposición sobre Zenobia Camprubí llega a Madrid

diariozenobia (1)El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en colaboración con la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, la Secretaría General de Acción Exterior y la Casa de Úbeda en Madrid exhiben entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre en el centro de la UNED en Escuelas Pías la exposición’Zenobia Camprubí, en primera persona’.

Coordinada por la doctora en Filología Española y profesora de la UNED Emilia Cortés Ibáñez, la muestra ofrece un recorrido cronológico dividido en seis secciones en las que ella misma, en primera persona, revela sus vivencias y pensamientos más íntimos, desde los recuerdos de su infancia, marcada por los constantes traslados familiares debido a los cambios de destino laboral de su padre, ingeniero de profesión, hasta el fin de sus días en el exilio.

En total, casi un centenar de documentos, entre escritos y fotografías procedentes del Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Archivo Histórico Nacional, integran la muestra a modo de testimonio de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.

Estrenada el pasado mes de septiembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’ llega a Madrid tras haber itinerado por otros puntos de Andalucía: Moguer (Huelva), localidad de natal de Juan Ramón Jiménez, y Priego de Córdoba.

Zenobia Camprubí fue una mujer muy culta, independiente y emprendedora, además de la esposa del Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Traductora, escritora, editora y maestra, dominaba varias lenguas y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera inagotable, fue precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir.

Solidaria y comprometida, se involucró a lo largo de su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer.

Gran parte del testimonio de Zenobia, sobre todo, la parte que se corresponde con su primera etapa norteamericana hasta su regreso y establecimiento en España, se encuentra recopilado en ‘Diario de juventud. Escritos. Traducciones’, editado por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara. Se trata del diario inédito de juventud de Zenobia escrito entre 1905 y 1911 y recuperado por Emilia Cortés, al que además se suman artículos, relatos, trabajos de clase, reseñas, conferencias, poemas y traducciones de Zenobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *