La provincia celebra el Día de las Aves con un amplio programa de actividades

Las actividades conmemorativas comienzan a desarrollarse esta semana en el Espacio Natural de Doñana

Colonia de flamencos de Marismas del OdielLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado un amplio programa para celebrar en Huelva el Día Mundial de las Aves, fijado en el primer domingo de octubre por la comunidad ornitológica internacional. Las actividades se llevarán a cabo en los principales espacios protegidos de la provincia onubense.

“Las aves constituyen uno de los valores naturales más destacados en los espacios naturales de Andalucía”, ha declarado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez. “Conocer y conservar las aves de nuestro entorno -ha continuado- son consignas imprescindibles para el ser humano. La Junta de Andalucía, además, hace uso de ellas para poner en valor los espacios protegidos”,

El Espacio Natural de Doñana acogerá este miércoles y jueves, 28 y 29 de septiembre, las sesiones teóricas del taller ‘Pintamos Doñana’. La sesión práctica está prevista para el 5 de octubre. También en Doñana abrirá sus puertas el 2 de octubre las exposición de dibujos de otra actividad pictórica, ‘Pinturas al natural’. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre y un día antes de la clausura los ganadores visitarán el Parque Natural de Doñana.

Una exposición, asimismo, será el eje principal del Día de las Aves en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde el domingo 2 y durante todo octubre se podrán contemplar fotografías en el Cabildo Viejo de Aracena bajo el epígrafe ‘Avifauna de la Sierra’. A los largo de la primera semana del mes escolares de cuarto a quinto de Primaria de las localidades de Arroyomolinos de León, Galaroza, Cañaveral de León e Hinojales construirán y colocarán cajas-nido. Acto seguido, los menores soltarán ejemplares recuperados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Los parajes naturales Marismas del Odiel y Marismas del Isla Cristina tienen un programa común. En ambos espacios protegidos se van a desarrollar un safari fotográfico juvenil y un taller de identificación de aves. En el centro de recepción de Calatilla ‘Anastasio Senra’ la cita es el 2 de octubre. En las Marismas de Isla Cristina el lugar de encuentro para estas actividades es el Molino del Pintado de Ayamonte y la fecha, el 9 de octubre.

La programación para conmemorar el Día de las Aves se cerrará en la provincia de Huelva con charlas y y una exposición sobre el aguilucho cenizo y las aves esteparias en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Andévalo Occidental. Se sucederán entre el 17 y el 23 de octubre en el Aula de la Naturaleza de Villanueva de los Castillejos. La iniciativa está dirigida a todos los escolares de cuarto a sexto de Primaria de los municipios de El Almendro, El Granado y de Villanueva de los Castillejos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma albergues permanentes y temporales de las poblaciones de aves. En este sentido, estas actividades pretenden difundir y promocionar estos territorios. Al mismo tiempo, “los acercan a la ciudadanía por sus valores ecológicos y las potencialidades para el desarrollo socioeconómico de los municipios donde se encuentran”, según Rocío Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *