Unanimidad para que Huelva presente candidatura a Capital de la Gastronomía

El pleno muestra su total oposición al proyecto de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno

28.9.16 Pleno septiembrePor unanimidad se han votado las dos declaraciones institucionales impulsadas por el Equipo de Gobierno y presentada en el pleno de este miércoles, destinadas a la presentación de la ciudad de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 y a apoyar y adherirse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

De esta forma, todos los partidos políticos han respaldado la iniciativa destinada a conseguir que Huelva pueda convertirse en capital gastronómica durante el próximo año, al considerarse que puede ser un importante refuerzo para situar a la ciudad como referente turístico a nivel nacional, contribuyendo a crear más riqueza y posicionando el sector del turismo como uno de los principales ejes de desarrollo económico y generador de empleo.

Asimismo, con el apoyo mayoritario obtenido también para suscribir la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, el Consistorio onubense se compromete a seguir trabajando por una Huelva más accesible para las personas con discapacidad. Con este fin se programarán actuaciones en el ámbito de la concienciación y la formación y se impulsará una Ordenanza Municipal de la Accesibilidad. Además, al formar parte de este Pacto se podrán desarrollar acciones encaminadas a promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las distintas iniciativas de accesibilidad, ejecutando planes para la adaptación del entorno.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta del PSOE dirigida a abordar asuntos pendientes del proceso de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda, que puso en marcha hace dos años el anterior Gobierno municipal del PP. En concreto, se ha aprobado con el voto a favor del PSOE y PP, y con la abstención del resto de grupos la autorización de operaciones de crédito vigentes y concertadas en su día por dicha empresa municipal. Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2015 de la Empresa de la Vivienda con el voto a favor de los socialistas, el rechazo de IU y la abstención del resto de grupos.

En el Pleno de este mes de septiembre ha sido aprobada además, con abstenciones de IU y Participa Huelva, la propuesta presentada por Ciudadanos para felicitar y dar un reconocimiento público al Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad por la gran labor realizada  para la celebración de la Procesión Magna, que con motivo del año de la Misericordia tuvo lugar el pasado 17 de septiembre. Un evento que ha ido mucho más allá del ámbito cofrade y que ha conseguido poner a Huelva en el escaparate a nivel nacional, reivindicándose como una capital cada vez más capacitada para albergar grandes eventos.

Asimismo, hoy ha sido aprobada por unanimidad otra moción del Grupo Municipal de C’s destinada a que el Ayuntamiento ponga de manifiesto su apoyo institucional hacia el Club Baloncesto Conquero, tras su exclusión de la Liga Femenina y la Supercopa de España, interesándose para ello ante los estamentos competentes, como la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Por otra parte, también ha contado con un respaldo mayoritario la iniciativa de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento finalice el Parque Antonio Machado, según el proyecto consensuado con los colectivos ciudadanos y vecinales de la zona, incorporando en los presupuestos de 2017 la financiación necesaria para ello.

Siguiendo el Orden del Día, también se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal del PP destinada a dar cumplimiento a la propuesta de resolución aprobada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad relativa a la creación de un grupo de trabajo que elabore un plan de medidas, incentivos y beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas y comercios, así como para autónomos y emprendedores de la capital.

Por otra parte, el Partido Popular también ha contado con el apoyo de todos los grupos en su propuesta de solicitar a la Junta  de Andalucía la continuidad en la rehabilitación integral de las viviendas de El Torrejón, así como la mejora en la atención de los servicios públicos. Del mismo modo, con el apoyo de todos los grupos, se ha dado luz verde a la propuesta del PP destinada a que se lleve a cabo de forma urgente la limpieza y el arreglo de las pistas deportivas de la barriada Príncipe Juan Carlos.

En cuanto a la propuesta de C’s para la reparación y puesta en funcionamiento en la ciudad de las fuentes ornamentales, que tiene como finalidad mejorar  la imagen de Huelva de cara al turista y a los propios vecinos, hay que destacar que ha salido adelante con el respaldo de toda la corporación municipal.

Participa Huelva ha conseguido la unanimidad para sacar adelante una propuesta que lleva por objetivo velar por una educación pública y de calidad, instando para ello al Gobierno Central a la retirada de la LOMCE y a abrir un proceso de debate en este sentido. Asimismo, entre otros apartados, se pretende solicitar tanto al Gobierno como a la Junta el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la Educación Pública hasta equipararlas con la media europea.

Por su parte, IU ha presentado hoy en Pleno una propuesta que ha sido aprobada gracias al apoyo de todos los grupos, a excepción del voto en contra del PP, y que está destinada a que el Ayuntamiento muestre su total oposición al proyecto de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, por considerarlo perjudicial para las comarcas afectadas, así como por creer que pone en peligro la imagen y conservación de esta Reserva de la Biosfera para futuras generaciones.

De esta forma, se pretende instar al Gobierno  y a la Junta de Andalucía a la paralización cautelar de las obras ya comenzadas y a la presentación por parte de la empresa  de un estudio  de impacto ambiental, unificado y no cuarteado, así como los estudios geológicos a los que se obligaba  según las cuatro declaraciones de impacto ambiental presentadas.

Finalmente, hay que indicar que también se ha aprobado por unanimidad  otra moción de Izquierda Unida destinada a que se realicen labores de vigilancia en la barriada de Santa Lucía a fin de evitar que se construyan viviendas ilegales que dificultarían el objetivo de transformación del barrio. Una propuesta, que incluye además el derribo por parte del Ayuntamiento de las viviendas construidas ilegalmente o en proceso de construcción, antes de que éstas sean ocupadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *