El proyecto Hércules permitirá a 40 jóvenes realizar prácticas en empresas de la UE

Diputación impulsa esta iniciativa de formación y empleo para jóvenes en organismos internacionales

Programa HérculesLa Diputación de Huelva colabora con el proyecto de formación y empleo en redes internacionales ‘Hércules, experiencias profesionales de cooperación de jóvenes andaluces en organismos internacionales’. Una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la cofinanciación de socios del FAMSI.

Hasta el próximo lunes, 3 de octubre pueden presentarse las solicitudes para participar en este proyecto que, según explica la vicepresidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, tiene como objetivo mejorar la capacidad de incidencia de Andalucía en los organismos y redes internacionales que actualmente participan de la agenda de desarrollo a nivel mundial.

Para ello, según ha señalado “queremos fomentar una mejor formación y presencia de nuestros jóvenes en dichas temáticas y dichos organismos. Todo ello a través de la formación y las experiencias prácticas de un número determinado de alumnos y alumnas y promocionando veinte plazas que fomenten la presencia de andaluces en programas de cooperación internacional, tanto en Andalucía como en el exterior bajo el marco de la cooperación multilateral”.

La iniciativa de dos fases. La primera de ellas es una etapa formativa dirigida a cargos electos y personal técnico de gobiernos locales, así como a jóvenes andaluces. La segunda fase permitirá realizar prácticas profesionales en distintas entidades dedicadas a la cooperación multilateral, cooperación internacional al desarrollo y otros organismos de desarrollo, a veinte de los cuarenta jóvenes que hayan cursado el periodo formativo. Las prácticas estarán reguladas por un contrato laboral de siete meses de duración y se llevarán a cabo en distintas zonas geográficas regionales e internacionales.

El contenido de la formación estará diferenciado según el colectivo destinatario. El curso orientado a cargos electos y personal técnico de los gobiernos locales abordará la nueva agenda local, las ciudades y las relaciones internacionales, se impartirá en modalidad online, y tendrá 60 horas de duración. El segundo de los cursos está dirigido a cuarenta jóvenes andaluces; se impartirá en modalidad mixta, combinando 40 horas de formación online y 20 horas presenciales. Tras esta fase formativa, el alumnado de ambas modalidades participará en un seminario conjunto.

En relación con las prácticas profesionales, 20 de los 40 jóvenes que hayan participado en la etapa formativa serán seleccionados para desarrollar un periodo de trabajo de siete meses de duración, con el objetivo de que los conocimientos y la experiencia adquiridos tengan repercusión en las políticas locales y la visión de la cooperación en Andalucía.

Para participar en la fase formativa del programa se concederán 40 plazas a jóvenes mayores de 25 años de las cuales, el 60% serán para mujeres y el 90% menores de 30 años, contando el colectivo de jóvenes de carácter preferencial. Es necesario contar con una titulación universitaria (licenciatura / diplomatura / grado) y se valorará la experiencia profesional y formación previas en cooperación. Los/as candidatos/as deberán encontrarse en situación de desempleo en el momento de presentar su candidatura.

Para optar a una de las veinte plazas de prácticas será necesario haber superado la fase formativa. Quince de las veinte plazas se ubicarán fuera de Andalucía así como en organismos internacionales, mientras que cinco plazas se desarrollarán en territorio andaluz.

Todas ellas se realizarán en organizaciones con programas de cooperación internacional bajo el marco de la cooperación multilateral, organismos y redes internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *