Entregan 400 firmas por la vuelta a la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Huelva

En la mañana de este jueves el sindicato CSIF, a través de su sector de Administración Local, ha entregado en el registro del Ayuntamiento de Huelva una petición reforzada con las firmas de los trabajadores de la plantilla municipal para pedir al consistorio la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales. La central sindical inició esta campaña de recogida de firmas a principios de septiembre y en menos de un mes ha conseguido el respaldo de cerca de 400 empleados públicos de los diferentes centros de trabajo a esta iniciativa.

Desde el sindicato se explica que hace cuatro años el Ayuntamiento de la capital aumentó la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales siguiendo el dictamen del Gobierno central, sin negociación y sin compensar económicamente a los trabajadores por ese incremento de trabajo. Por este motivo, CSIF insta al equipo de Gobierno a “dar los pasos necesarios para volver a la situación anterior restituyendo los derechos laborales de la plantilla municipal”. En esta misma línea, la organización recuerda que el pasado mes de junio se firmó un acuerdo entre los sindicatos -entre ellos CSIF- y la Junta de Andalucía para fijar una hoja de ruta con el objetivo de restituir los derechos perdidos durante la crisis, uno de ellos precisamente la recuperación de las 35 horas semanales.

Tomando como referencia este convenio, la central sindical insta al Ayuntamiento a trasladar la medida adoptada por la Junta a todos los trabajadores municipales para que se vuelva, en un corto plazo, a la jornada fijada antes del inicio de la crisis y de la puesta en marcha de los diferentes planes de ajuste. Los afectados son todos los colectivos de trabajadores dependientes del consistorio.

El responsable provincial de Administración Local de CSIF, Rafael Lozano, espera que tras la entrega de las casi 400 firmas de los propios trabajadores municipales “el Ayuntamiento abra la negociación sobre la jornada laboral y siga el camino marcado por la Junta para restituir las 35 horas semanales después de cuatro años en los que la plantilla ha estado trabajando más horas sin que se les haya compensado económicamente”. Finalmente Lozano anuncia que en la misma línea de recuperación de los derechos perdidos, CSIF iniciará otra campaña para que se abone el 75% de la retribución extraordinaria pendiente del año 2012, una medida que la Junta de Andalucía también aprobó el pasado mes de junio y, por ello, el responsable sindical insiste en trasladar estas medidas a la Administración Local y, en concreto, al Ayuntamiento de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *