España propondrá a la Unesco triplicar la reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel

Colonia de flamencos de Marismas del OdielEspaña propondrá al secretariado del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco en París ampliar la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva), presentada por la Junta de Andalucía, según se ha acordado este jueves en el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) en su decimoséptima reunión.

Entre los acuerdos adoptados en esta reunión, celebrada en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destaca la decisión de remitir la propuesta, que pretende resolver los problemas que planteó la Unesco en su último informe de evaluación decenal de esta reserva.

En concreto, se advertían cuestiones como su zonificación y la falta de población. Ahora, con la nueva propuesta, la superficie de la reserva se triplicará e incluirá una zona marina y su población pasará de cero hasta 33.749 habitantes. De este modo, la reserva cumplirá “plenamente” el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En la reunión del comité se ha acordado también enviar los informes de revisión periódica decenal de otras cinco reservas de la biosfera españolas. En total, España cuenta con 48 reservas, el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera declaradas, que suponen el 11 por ciento del territorio y en ellas habitan casi dos millones de personas.

En el comité, que ha estado presidido por el director del OAPN, Basilio Rada, están representadas todas las administraciones y el resto de actores que intervienen en las actividades que se llevan a cabo en las reservas de la biosfera: sindicatos, organizaciones agrarias y pesqueras, ONG, representantes de los consejos de gestores y científicos, entre otras.

One Response to España propondrá a la Unesco triplicar la reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel

  1. De esta forma,Huelva, la ciudad mas contaminada de Europa, la de las 120 millones de toneladas de fosfoyesos tóxicos, será feliz, porque está rodeada de Parajes naturales. Aqui hay mucha subvención para los hipócritas. Golfos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *