‘Andalucía por Sí’ presenta su proyecto político en Isla Cristina

AxSí en Isla Cristina 29S (1) AxSí en Isla Cristina 29S (3)Casi medio centenar de isleños acudieron a la llamada de Andalucía por Sí (AxSí), interesados en conocer la futura formación política que tiene como objetivo “la defensa de Andalucía y los andaluces”, como lo remarcó Leonor Alberto, miembro de la Comisión Gestora Nacional, natural de Isla Cristina, donde fue presentada la plataforma.

Alberto, tras dar la bienvenida a los asistentes y esbozar los objetivos de la nueva plataforma ciudadana, dio paso a Joaquín Bellido, portavoz de Andalucía por Sí, quien aseguró estar “en una de las presentaciones más numerosas de las que hemos participado, lo que evidencia las raíces andalucistas de la localidad”.

Bellido dijo sentirse muy satisfecho porque “estamos consiguiendo lo que hemos perseguido desde el comienzo, la participación ciudadana de aquellos interesados en el proyecto y que iniciamos el 28 de febrero con la presentación del manifiesto y que pronto desembocará en partido político”.

La cara visible de Andalucía por Sí compartió sus inquietudes sobre la desaparición de la papeleta andalucista en las últimas elecciones y “encontrarnos huérfanos, sin saber a quién votar, a lo que hay que sumar una situación política convulsa, de guerra entre los partidos existentes y las guerras las internas, ahora en el PSOE, donde aparece Susana Díaz como salvadora, utilizando a los andaluces como ariete para posicionarse dentro de su partido, en vez de estar preocupada por los problemas que nos acucian”.

Para el portavoz de AxSí, “situaciones como estas son las que nos empujaron a firmar un manifiesto por Andalucía, que desembocó en la formación de una plataforma ciudadana de andaluces coincidentes en nuestra preocupación por el rumbo que está tomando las políticas que nos afectan directamente”. Bellido, que calificó la nueva formación de corte “nacionalista andaluz”, pretende “que la fuerza de Andalucía llegue al Parlamento andaluz y al Congreso en Madrid para que allí enseñe los dientes”.

Bellido realizó una retrospectiva de lo andado hasta ahora y explicó el estado actual del proyecto. “En cumplimiento de la decisión adoptada en consulta entre todos los adheridos – explicó – se creó una comisión para que elaborara unos estatutos y una ponencia ideológica, que organizara un congreso en el que se debatan estos temas, de forma abierta y desde las bases, que se elija una Coordinadora Nacional con el objetivo de echar a andar el nuevo partido político”.

Y a partir de aquí se inició un debate abierto donde intervinieron varios asistentes, entre los que destacó el actual líder andalucista en Isla Cristina, ex alcalde y actual portavoz municipal, Paco Zamudio, quien comenzó dando la bienvenida a la localidad y agradeciendo “el esfuerzo que supone recorrerse toda Andalucía dando a conocer esta nueva opción política, en una localidad que, desde siempre, ha tenido una profunda vocación andalucista”.

“Que hoy día se esté conformando una fuerza política, cuyo único objetivo sea Andalucía, y se haga asumiendo que estamos en 2016, es positivo”, continuó Zamudio, “estamos viendo cambios en nuestra forma de entender la política y los partidos o cambian y se adaptan, o quedan desfasados y mueren”, para, a continuación, poner el énfasis, “más que en conocer su ideología, si es de izquierda o de derecha, en saber cuáles son sus objetivos y planes para Andalucía y lo que he oído hasta ahora me ha convencido”.

A partir de la intervención del andalucista isleño, se fueron sucediendo otras que enriquecieron un debate que se prolongó durante algo más de una hora y posponiendo otras cuestiones para próximos encuentros o directamente ser conocidos en el próximo congreso nacional de la formación andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *