Diputación colabora en la mejora de infraestructuras en una escuela de Marruecos

El objetivo es favorecer las condiciones que favorezcan las condiciones de escolarización

Escuela Salam3 Escuela Salam5La Diputación de Huelva está colaborando en el proyecto de mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento en la Escuela ‘Salam’ (literalmente ‘Paz’) de la aldea de Barkouk, en la provincia de Chefchaou en (Marruecos). Con esta intervención se persigue aumentar la tasa de acceso a la enseñanza primaria obligatoria y su calidad en la comuna rural de Bni Salah, donde su ubica la aldea.

Las mejoras en el patio del colegio, la instalación de bancos y arriates, y la instalación de baños permitirán una renovación del centro que irá en beneficio de la asistencia del alumnado a la escuela. La actividad de seguimiento se enmarca en el convenio entre el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Fundación Cajasol. El proyecto está cofinanciado por la Diputación de Huelva.

El presidente y gerente de Agencia de Desarrollo Local, junto con el coordinador técnico del FAMSI en Marruecos han visitado la Escuela Salam de Bni Salah con objetivo de conocer in situ los avances de los trabajos realizados por la empresa adjudicataria, que se encuentran al 90 por ciento de su ejecución. La visita permitió constatar la rehabilitación de los bloques sanitarios, quedando pendiente la finalización la pintura y la capa asfáltica de la cubierta. El patio del colegio, antes de tierra, dispone ahora de unos caminos de cemento que permitirán un mejor acceso al alumnado y el personal docente, y que facilitarán el acceso en los meses de lluvia. Además se han instalado bancos para sentarse y arriates para separar algunas de las zonas plantadas en el patio de recreo.

Esta intervención tiene como finalidad contribuir a las condiciones que favorezcan las condiciones de escolarización, especialmente de las niñas, mediante la disposición de acceso a agua potable y a la higiene a través de la rehabilitación de los servicios y aseos de dicha escuela.

La visita también ha servido para reprogramar, junto con el Director de la Escuela, los representantes de ADL y el FAMSI, los últimos trabajos de pintura en el interior de las aulas, la colocación de rejas en algunas ventanas y mejorar el alisado de los caminos del patio.

Durante los próximos meses se procederá a la campaña de formación y sensibilización con los técnicos de ADL, que priorizará a alumnado, así como a los padres y madres. Se trabajará en sensibilización medioambiental, higiene y género con los alumnos y alumnas, y se apoyará a la asociación de padres y madres con formación en asociacionismo.

Este proyecto parte del hecho contrastado de que la tasa de abandono escolar entre las niñas en centros dónde no existen baños es mayor que donde sí hay.

One Response to Diputación colabora en la mejora de infraestructuras en una escuela de Marruecos

  1. Aurelio Pino Domínguez

    No sabía yo que las competencias de nuestra Diputación Provincial se extendieran hasta dentro de territorio marroquí. No sabía, por tanto, la importancia y responsabilidad que ostenta nuestro Presidente de Diputación. Se merece un aplauso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *