El Ayuntamiento de Aljaraque ya forma parte del Servicio de Voluntariado Europeo

La Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ resuelve favorablemente la adhesión del Ayuntamiento de Aljaraque al Servicio de Voluntariado Europeo como entidad de envío, acogida y coordinadora de proyectos de voluntariado juvenil; un programa que, proveniente de la Unión Europea, ofrece a jóvenes un espacio en el que poder mejorar las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Hay que tener en cuenta que Aljaraque es un municipio primordialmente joven. Tal es así que la media de edad se sitúa en los 35 años, por lo que se hace muy necesaria la puesta en marcha de programas dirigidos a mejorar las expectativas de futuro de este importante colectivo. De esta manera, y tal y como explica el Concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Rufino Romero, “esta iniciativa se configura como una oportunidad única para vivir la experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal y mejorar o adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social”.

Financiado íntegramente por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, se encuentra dirigido a jóvenes de entre los 17 y 30 años de edad con un plazo máximo de duración de un año. De esta manera, se prevé que participan en esta iniciativa  jóvenes del municipio que se aprovecharán de todos las ventajas que ofrece este espacio de participación voluntaria en proyectos de intervención en otros países europeos. Y es que, como incide Rufino Romero, “a través de este programa se posibilitará a los participantes experiencias enriquecedoras para su desarrollo personal que influirán muy positivamente en su futuro”.

Cabe destacar que los receptores del programa recibirán el Youthpassa, un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los participantes del programa Erasmus+ recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal. Éste actúa en base a tres acciones prioritarias; intercambios juveniles, servicio de voluntariado europeo y formación de trabajadores, ámbito juventud y creación de redes.

El concejal responsable de Juventud  ha matizado que “Aljaraque accederá a esta iniciativa europea tanto como organización de envío al encargarse de mandar al extranjero a jóvenes para lo que previamente se les preparará antes de su partida  y se les apoyará durante todas las fases del proyecto como organización de acogida al desarrollar un programa de actividades para los participantes en cooperación con los participantes y las organizaciones que forman parte de esta iniciativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *