Jamón de Huelva forma a las bodegas inscritas en el nuevo sistema de certificación

Jornada Formación Empresas sept 2016El Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, próxima DOP Jabugo, es un organismo tutelado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), reconocido por la Unión Europea, y sustentado por el sector elaborador y productor que apuesta por la DOP.

La ley 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas de ámbito supraautonómico, como es el caso de la DOP Jamón de Huelva, contempla que el Magrama pudiera ser  el organismo que certifique al producto amparado, jamón y paleta, antes de su comercialización. Para ello, el Magrama, a través de su organismo competente, la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), llevará a cabo controles oficiales en los que comprueba que tanto la DOP cumple con su control interno, como que los operadores involucrados –elaboradores y productores inscritos- igualmente cumplen con los requisitos de autocontrol exigidos.

Este control oficial del Ministerio supone no sólo una responsabilidad aún mayor para la DOP Jamón de Huelva, sino la objetividad de la certificación y una garantía oficial para el consumidor que confía en los productos amparados y certificados por una figura de protección europea, como es una DOP.

Los jamones y paletas que ampara la DOP Jamón de Huelva no sólo cumplen las normas de ámbito nacional comunes a todo el sector del porcino ibérico, sino que debe cumplir los estrictos controles a los que obliga la Denominación de Origen y, además, la certificación del Magrama.

El hecho de que el control oficial avale el sistema de calidad de la DOP Jamón de Huelva supone un espaldarazo a la institución y a una forma exclusiva de proteger el producto y todo lo que implica la existencia del mismo. Si bien todo esto significa que no sólo la DOP hace un esfuerzo importante, sino que es esencial la labor de las empresas que han decidido apostar por la DOP para ofrecerle las máximas garantías a sus clientes y consumidores. Apostar por la DOP Jamón de Huelva es también una forma de proteger una forma de vida y con ello el desarrollo económico de un sector primordial para toda la Sierra.

Con el fin de unificar criterios e informar a las bodegas inscritas se han organizado unas jornadas técnicas dirigidas a sus profesionales de los Departamentos de Calidad, que han contado con una participación masiva y que se han celebrado en el emblemático edificio de El Tiro, actualmente Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, donde se encuentra la sede del Consejo Regulador.

Tanto el Consejo Regulador, a través de su Presidente, Guillermo García-Palacios Álvarez, como de su Dirección de Calidad de la DOP, han trasladado a las bodegas inscritas el nuevo procedimiento de auditoría que implementará la AICA.

Igualmente se informó de la importancia que tiene el hecho de que la DOP Jamón de Huelva siga tutelada por el Magrama de cara al proceso que se acerca y que supone el próximo cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.

El consumidor debe de tener todas las garantías cuando adquiera una pieza con DOP Jabugo, un producto amparado por una DOP y certificado por las instituciones españolas y la Unión Europea.

Protegiendo el nombre se protege un producto y todos los ingredientes que hacen que siglos después sigan dando vida a un territorio, bajo el paraguas de la futura DOP Jabugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *