José Fiscal: “Báñez no sabe nada de regadíos, solo viene a hacer política”

José Fiscal.

José Fiscal.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este viernes que la Ministra de Empleo en Funciones, Fátima Báñez, “no sabe nada de los asuntos de regadíos” y ha mostrado su extrañeza porque siendo “ministra de Empleo venga a Huelva a hablar de agricultura”, que es “como si yo viniera a Huelva a hablar de Sanidad o de Educación sólo porque soy onubense”. En opinión del consejero, la ministra “viene a hacer política y no a trabajar por la normalización en los regadíos del Condado”.

José Fiscal, durante una visita a Cartaya (Huelva) para hacer balance del año hidrológico en Andalucía, ha señalado que en el asunto de los regadíos la Consejería de Medio Ambiente ya ha contestado a todas las alegaciones de los regantes y han iniciado los trámites para que “esa mayoría de hectáreas se regularicen cuanto antes” y para ello “hay un contacto muy fluido”.

Según ha aclarado Fiscal, “lo que el otro día anunció la ministra fueron unas concesiones temporales, algunas de ellas, ellos mismo saben que hay que revisar, pero cuando no se tiene mucha idea de los temas pasan estas cosas”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, han señalado que se ha revisado las fincas que cumplen las normativa y cuales no la cumplen y eso es algo que ya se está sabiendo y que es información que ya tienen las agrupaciones ecologistas.

Fiscal ha indicado que habrá que ir implantando el plan de la Corona Norte y “en ello estamos para dar seguridad jurídica a la amplia mayoría de explotaciones que cumple con la legislación” y en aquellas que no cumplen con la legislación pues se irán determinando.

En el último periodo de alegaciones han sido 474 hectáreas a las que se ha contestado positivamente en la Corona Norte, en un plan que, según ha recordado, también compete a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con la que “trabajan fluidamente” por lo que lo único que tiene que criticar “son estos actos partidistas que la ministra viene protagonizando en Huelva recurrentemente”.

MARISMAS DEL ODIEL

Por otra parte, Fiscal, ha mostrado este viernes su “satisfacción” por que se haya tomado en cuenta la propuesta de la Junta de Andalucía para que el secretariado del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco en París amplíe la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva), según se ha acordado este jueves en el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) en su decimoséptima reunión.

Fiscal ha señalado que “es una idea muy positiva” y un “plus para el territorio que solo tiene beneficios”. El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que hay “algunos miopes que no ven que esto es bueno para el territorio, para el medio ambiente y para la economía de la zona así como para los ciudadanos”.

Y ha recalcado que Marismas del Odiel tiene “un gran prestigio internacional y cada vez vienen más turistas y especialmente ornitólogos” para disfrutar de “la gran cantidad de aves” que tiene el paraje natural. El consejero de Medio Ambiente ha subrayado también que esta petición a la Unesco supone que “es el ámbito de influencia el que se amplia y no la reserva en sí” y se ha mostrado “muy satisfecho de que se haya aceptado esta propuesta de ampliación que espero se confirme”.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB), celebrada en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destaca la decisión de remitir la propuesta, que pretende resolver los problemas que planteó la Unesco en su último informe de evaluación decenal de esta reserva.

En concreto, se advertían cuestiones como su zonificación y la falta de población. Ahora, con la nueva propuesta, la superficie de la reserva se triplicará e incluirá una zona marina y su población pasará de cero hasta 33.749 habitantes. De este modo, la reserva cumplirá “plenamente” el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *