Moguer reduce un 40% del IBI a familias numerosas de carácter especial

Momento de la sesión de ayerEl pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó el jueves entre otras cuestiones de interés para el municipio, una reducción del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas consideradas de carácter especial, esto es, que cuenten con cinco y más hijos en su seno.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el pleno ratificó también dos nuevos proyectos incluidos en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), como son la construcción de un kiosko de información turística en el casco histórico de Moguer, y la ejecución de un proyecto de mejora en el parque público de Mazagón, dos iniciativas que harán posible la contratación de una decena de personas paradas del municipio.

Otra cuestión debatida y aprobada en la sesión de ayer fue la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para una promoción de 34 viviendas de protección oficial que se ejecutará en la zona próxima al nuevo colegio Pedro Alonso Niño.

También se aprobaron varias modificaciones de crédito por las que destinan recursos de algunas partidas que no se han utilizado a otras actuaciones municipales de interés para la ciudadanía, destacando entre ellas la que hace posible una importante mejora en el equipamiento de guarderías y centros de primaria, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que aumentan la operatividad del servicio de atención a la ciudadanía, o el incremento en el capítulo de gastos correspondiente al área de Juventud, entre otras actuaciones menores.

En relación con la extensa y compleja red de caminos rurales del municipio, el Pleno aprobó una nueva ordenanza municipal reguladora del uso, conservación y protección de estas vías de comunicación tan esenciales para la actividad agrícola de la localidad. La nueva normativa pretende evitar cualquier tipo de intrusión u ocupación ilegal de los caminos, convirtiéndose en una útil herramienta para garantizar que estas infraestructuras rurales cumplen siempre su función. En la ordenanza se insiste en que la red viaria rural es de todos los moguereños y moguereñas, y a todos nos corresponde por tanto su correcto mantenimiento, regulándose en el documento todo tipo de ocupaciones temporales como las derivadas de conducciones de agua o energía eléctrica, así como el uso de los caminos para el tránsito de vehículos, estableciéndose también las sanciones correspondientes para las infracciones de la nueva ordenanza.

Destacar por último que el Pleno Municipal realizó dos felicitaciones institucionales relacionadas con éxitos deportivos. En primer lugar los concejales y concejalas reconocieron la gran labor de los jóvenes jinetes moguereños Alvaro Cadena, José Luís Cruzado y José Antonio Fraile, que lograron tres nuevas medallas, la primera de oro y las dos siguientes de plata, en los recientes campeonatos de Andalucía de Doma Vaquera celebrados a principios de septiembre. Y en segundo lugar, la felicitación del Pleno fue para el equipo infantil de balonmano playa Lacasitos Beach-Pedro Alonso Niño, que este verano se proclamó brillante campeón de España de su categoría, además de ganar el torneo Arena 1000 y el campeonato de Andalucía, convirtiéndose en el mejor equipo infantil de esta modalidad deportiva en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *