Opinión: No al cambio de la denominación Mancomunidad Condado de Huelva

(Texto: Juan Antonio García)  La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha apostado siempre por poner en valor la historia de la comarca, en la que tiene especial protagonismo el antiguo Condado de Niebla, lo que es plenamente compatible con su actual denominación.

En nuestra entidad, hemos sentido siempre mucho orgullo del pasado en común de nuestros pueblos, vinculado a un rico patrimonio histórico, natural y etnológico que hemos reivindicado constantemente a lo largo de los veinticinco años de funcionamiento que ahora cumplimos. Nos hemos caracterizado por ser una institución incluyente, que hemos sabido aglutinar distintas sensibilidades como lo demuestra el hecho de que vamos integrando poco a poco a todos los pueblos de la comarca.

Actualmente estamos trabajando en proyectos trascendentales para el futuro de nuestro tejido económico y social como son la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, el Centro de Información a la Mujer, el Programa de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía o el plan de intervención con el que participaremos nuevamente en el concurso para obtener el Servicio de Ayuda Domicilio que ha convocado Diputación de Huelva.

Siendo estas nuestras principales ocupaciones, no cabe pararnos a plantear cambios en una denominación con la que nos sentimos cómodos y plenamente identificados la mayoría de quienes nos implicamos día a día en que la Mancomunidad avance y siga funcionando conforme a las más estrictas reglas de eficacia, transparencia y buena gestión, lo que nos ha llevado a servir de modelo y referencia para otras instituciones como la nuestra.

Todo este esfuerzo nos permite convivir en una entidad en la que conciliamos todos los signos identitarios de nuestra comarca, que, por fortuna, son muchos y de diversa índole: divisiones territoriales históricas, como el Condado de Niebla o el Campo de Tejada; patrimonio natural como Doñana o el río Tinto; denominaciones protegidas como la del Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres del Condado de Huelva o el Garbanzo de Escacena; acontecimientos relevantes como los vinculados al Descubrimiento; personajes ilustres como Odón Betanzos o Juan Ramón Jiménez; fiestas como las Cruces o el Rocío, etc.

Todos ellos nos enriquecen, nos dignifican y nos motivan para seguir trabajando en esta línea que, hasta el momento, nos ha resultado muy provechosa.

(Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva)

One Response to Opinión: No al cambio de la denominación Mancomunidad Condado de Huelva

  1. Y ¿a quién co le importa el nombre de la Mancomunidad?
    Menos tonterías y más transparencia, que nadie sabe para que sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *