Reconocen la labor para prevenir la violencia en los centros educativos

Gobierno y Junta destacan la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y la comunidad educativa

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, y el delegado territorial de Educación la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, han destacado este viernes la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la comunidad educativa “para prevenir y atajar cualquier tipo de violencia en las aulas”, a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos.

Iglesias y Zarza han presidido este mediodía en la Subdelegación del Gobierno un acto de reconocimiento y homenaje a ocho agentes del Guardia Civil, cuatro centros educativos, cuatro policías nacionales y, por primera vez, a una Asociación de Madres y Padres de Alumnos –el AMPA ‘Algaida’ del CEIP Santa Bárbara de La Zarza-Perrunal–, por su destacada labor en este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, con la entrega de 17 diplomas meritorios.

Junto al subdelegado en funciones y el delegado territorial de Educación, han participado en este acto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; y el comisario de la Policía Nacional, Florentino Marín.

En su intervención, el subdelegado ha resaltado que un total de 257 colegios e institutos de la provincia participaron el curso pasado en el Plan Director, “prácticamente el 100 por 100 de los centros a los que van dirigidos esta iniciativa”. Respecto al curso anterior, se ha contabilizado un incremento del 11,2%.

Además, Iglesias ha señalado que a día de hoy y cuando tan sólo han transcurrido 15 días desde que se puso en marcha la edición de este año del Plan Director, ya se ha recibido más de un centenar de solicitudes, la mayoría pidiendo charlas informativas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y el acoso escolar.

“Todos estos datos demuestran que cada curso el Plan Director funciona mejor y que cada año logramos proteger a más jóvenes y adolescentes conformando un frente común que nos permita prevenir y atajar cualquier tipo de conducta violenta en el entorno escolar”, ha incidido Iglesias.

Prevenir conflictos

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, ha animado a la comunidad educativa “a que continúe participando con el fin de generalizar la prevención de los conflictos y adquirir herramientas para atajar cualquier conducta violenta en el entorno escolar”.

En este sentido, ha aplaudido un plan, que incluye, la coordinación y participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de centros educativos y de las  AMPAs, al objeto de formar en ciudadanía responsable, “tarea en la que todos estamos implicados”.

Asimismo, Zarza ha subrayado la importancia de que la comunidad educativa, “se acerque, conozca y valore objetivamente la función social de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su papel en la seguridad escolar”. Por ello, ha valorado positivamente el Plan Contigo, “espacio de comunicación con los jóvenes en la red –www.tuenti.com/contigo–, a través del que los escolares pueden hacer consultas sobre los riesgos de internet, estupefacientes o acoso escolar y ser aconsejados y orientados por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Charlas, reuniones y vigilancia

Recordar que en el curso pasado, 2015/2016, se llevaron a cabo 366 charlas informativas destinadas a los alumnos, 592 reuniones con personal docente y 74 con AMPAS. Los principales temas abordados en estas charlas fueron los riesgos de las redes sociales (el 61%) y el acoso escolar (24%).

En total, el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar movilizó a más de 20.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres y profesores.

Por último, indicar que el curso pasado se desarrolló más de 3.000 servicios de vigilancia por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional dirigidos a reforzar la seguridad en el entorno de los centros educativos de la provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *