Valverde firma contratos para el aprovechamiento de la piña y el corcho del monte público

RpAcuerdoPiñaCorchoEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha firmado este viernes dos contratos para el aprovechamiento de la piña y el corcho de los montes públicos valverdeños. Dicho contrato, firmado con dos empresas onubenses, está enmarcado dentro del Plan de Empleo Verde municipal, destinado a la creación de empleo forestal y al mantenimiento del monte público local.

Junto al titular de Medio Ambiente han estado presentes en la firma Ángel Blanco, propietario de la empresa homónima recolectora de piñas; y Rufino Calvo, representante de la empresa Servicios Forestales Olalla S.L., encargada de sacar el corcho de los alcornoques valverdeños.

Gracias a contratos de estas características, ha comentado el concejal, “la gestión del monte y la restauración del mismo se concibe como fuente de generación de empleo estable”. Así, ha continuado Cayuela, “el Plan de Empleo Verde diseñado por este equipo de Gobierno, ha conseguido dar empleo a valverdeños que, desde la llegada de la crisis, tenían dificultades para completar las peonadas agrícolas necesarias para seguir recibiendo las ayudas”.

El contrato firmado cuenta con una vigencia de cuatro años en el caso de las piñas, durante los cuales los montes públicos valverdeños van a generar aproximadamente unos 53.000 kg de las mismas. En este sentido, ha explicado el representante de la empresa recolectora de piñas, la campaña de recolección empezará el 1 de noviembre.

Antes de ponerla en marcha, ha proseguido el empresario, “anunciaremos el lugar del almacenamiento de las piñas para que acudan todos aquellos interesados en ser recolectores y puedan recibir la formación necesaria para coger la piña de la forma correcta, sin dañar el árbol, ya que de ello depende nuestro futuro”. Una vez terminada la jornada, los recolectores entregarán la piña recogida, “la cual se pesará y se pagará al momento por el precio acordado previamente, siempre que las piñas cumplan los parámetros de calidad”, ha concluido Blanco.

Por otro lado, la saca del corcho se estudiará año a año, “ya que el corcho es algo que no se puede sacar del árbol todos los años, así que antes de la campaña estudiaremos cada caso para sacar un corcho siempre de máxima calidad y sin estropear los alcornoques”, ha trasladado el responsable de la empresa forestal. Así, según el acuerdo, se calcula que los montes públicos podrán ofrecer unos 400 quintales y darán empleo cada campaña a unas 12 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *