El PCA celebra su Escuela de Formación en Trigueros

Escuela Formación PCA Manuel Peñate 02 Escuela Formación PCA Manuel Peñate 03 Escuela Formacion PCA Manuel Peñate01El PCA está celebrando a lo largo de la jornada de este sábado su Escuela de Formación anual en la localidad de Trigueros  que desde esta edición se realiza bajo la denominación de Manuel Peñate. La programación de este encuentro ha comenzado con una charla sobre la figura del primer alcalde democrático e histórico militante comunista triguereño ya desparecido, Manuel Peñate.

En la misma han intervenido Gonzalo Díaz, veterano militante comunista triguereño, y Diego Valderas que también fue el primer alcalde democrático de Bollullos del Condado y compartió con Peñate las luchas y el esfuerzo militante en el que se implicaron intensamente tantos y tantas comunistas por afianzar la joven democracia española tras la dictadura franquista.

Manuel Peñate fue elegido alcalde de Trigueros en las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979, tras obtener la candidatura que encabezaba bajo las siglas de Demócratas Independientes de Trigueros, la mayoría absoluta. Dicha candidatura estaba integrada por personas de izquierdas, intelectuales y trabajadores que unieron sus fuerzas para darle a Trigueros de un gobierno local progresista e implicado en la defensa de los derechos del pueblo. En las siguientes elecciones municipales Peñate resultó reelegido de nuevo alcalde, encabezando en esta ocasión una lista bajo las siglas del PCE. Manuel Peñate era profesor de matemáticas y falleció en junio de 2015. Su figura es ampliamente recordada y querida en el pueblo de Trigueros, por el compromiso y la intensa labor política que siempre desplegó como alcalde y como militante comunista.

Posteriormente, la programación de la Escuela ha continuado con una ponencia sobre la estructura económica y de clases en España y Andalucía., en la que sen han aportado  las claves para entender e intervenir ante la estructura económica actual, en la que unos pocos siguen acumulando la inmensa mayor parte de la riqueza.

La jornada de mañana ha finalizado con otra ponencia desarrollada por la Secretaria de la Mujer del PCA, Selina Robles, que ha abordado el papel de las mujeres en el Partido. En la misma, la dirigente comunista jienense ha destacado la necesidad de que “las mujeres comunistas abordemos con fuerza nuestro protagonismo en la lucha política, ya que somos las principales víctimas de un sistema económico y social patriarcal que sólo quiere obtener de nosotras nuestra fuerza de trabajo a cambio de ningún derecho, además de someter a las mujeres a un estado de violencia y sometimiento constante y a seguir arrebatándonos derechos fundamentales”.

La jornada de tarde de la Escuela de Formación ‘Manuel Peñate’ se completa con una sesión de trabajo sobre la intervención directa de los y las comunistas en el conflicto social y que ha estado a cargo de Sergio Mesa, responsable de Área Externa del PCA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *