El PSOE pide al Gobierno que modifique el techo de gasto

El grupo socialista en la Diputación de Huelva llevará al Pleno ordinario, que se celebrará el próximo miércoles 5 de octubre, una moción encaminada a instar al Gobierno central a modificar el techo de gasto de los ayuntamientos y diputaciones, ya que “no se tiene en cuenta su solvencia económica y permitiría que estas administraciones locales pudieran disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora del empleo y de los servicios públicos esenciales”.

Los socialistas argumentan en la moción que debido a la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas se dio cumplimiento al mandato del artículo 135 de la Constitución en su nueva redacción, introduciendo así, en su capítulo III, dedicado a la estabilidad presupuestaria, “importantes novedades en la legislación”.

Sin embargo, en dicho capítulo está incorporado también el artículo 12 sobre la Regla de Gasto, cuyo fin es que el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentarse por encima de la tasa de crecimiento de referencial del PIB. Esta regla se completa con el mandato de que cuando se obtengan mayores ingresos de los previstos, éstos no se destinen a financiar nuevos gastos, sino que los mayores ingresos se destinen a reducir endeudamiento.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, asegura que “las diputaciones y los ayuntamientos, haciendo valer nuestra austeridad fiscal, reclamamos un trato diferenciado”. Así, en la moción se detalla que las dos reivindicaciones principales se refieren a la regla de gasto fijada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto que fijó Hacienda para las Administraciones Locales, que es del 1,8 por ciento este año “con independencia de que haya ayuntamientos y diputaciones con sus cuentas saneadas”.

En opinión de Ramos, esa regla de gasto “obliga a determinadas administraciones locales a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener dinero guardado en el banco, o a quitar deuda por la que se está pagando muy bajos intereses”.

El portavoz añade que las diputaciones y los ayuntamientos, que son capaces de “generar ahorro, ingresando más de lo que gastan”, quieren que “estos ahorros fruto de la buena gestión reviertan en sus vecinos a través de actuaciones que generen empleo, dinamización, economía, etcétera”.

Por tanto, insiste José Luis Ramos, se trata de reclamar al Gobierno una modificación de la regla que termina el techo de gasto, de modo que el uso del remanente de tesorería no compute en el cálculo del techo de gasto para aquellos ayuntamientos y diputaciones que cumplen el objetivo de estabilidad, que no superen el 110 por ciento de límite de endeudamiento, el período medio de pago a los proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos, presenten ahorro neto positivo y que tengan remanente de tesorería positivo.

Asimismo, en la moción se propone instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a entablar un diálogo y una negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de modificar el cálculo del techo de gasto para las administraciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *