‘TDX’, la primera maqueta del rapero onubense ‘Xoke’

Xoke

Daniel Fernández ‘Xoke’. (Foto: Emilio de la Rosa)

El pasado 25 de septiembre veía la luz Terapia de Xoke (TDX), la primera maqueta de Daniel Fernández ‘Xoke’. Compuesta por ocho temas cargados de realidad, pensamientos e historias personales, este rapero de 23 años nacido en la barriada de La Hispanidad y componente del grupo ‘Vaya Par’ da el salto en solitario para hacerse un hueco en el panorama musical.

En una entrevista a HuelvaYa, ‘Xoke’ nos cuenta todo sobre su nuevo trabajo y su nueva andadura en el mundo de la música.

Pregunta.- La primera pregunta, aunque obvia, es obligada. ¿Por qué ‘Xoke’?

Respuesta.- Bueno, me lo pusieron unos buenos amigos de Cádiz un verano hace ya unos 10 años. El significado es simple, ‘Xoke’ = Choquero. Por aquel entonces decidieron escribirlo así y se fue quedando de esa manera. Hoy en día hay gente que no sabe mi nombre real (rísas).

Pregunta.- ¿Cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la música?

Respuesta.- Desde siempre, desde que tengo uso de razón me recuerdo pegado a unos cascos. Mi madre escuchaba mucho Alejandro Sanz y mi padre era más de Ecos del Rocío, un estilo que a mí no me llenaba realmente.

Desde pequeño me encanta el carnaval de Cádiz, Mi madre nació en Cádiz, en la viña además, y bueno, lo llevo en las venas y siento una gran afición por el carnaval. Durante todo el año en mi móvil suena carnaval, además de rap, claro.

Pregunta.- De todos los estilos musicales que existen, ¿por qué el rap para expresarte?

Respuesta.- Bueno, siempre he dicho que el culpable de que me enganchara al rap fue mi hermano mayor. El escuchaba toda la vieja escuela americana. Recuerdo las tardes jugando a la Play Station los dos en la habitación y escuchando The Fugees, Nas, N.W.A, 2Pac…

Con el tiempo fui investigando y empecé a descubrir el panorama nacional. Los ritmos me engancharon y la realidad de las letras me atrapó. Escuchaba a los artistas hablar como se habla en la calle, no era la música que sonaba en la radio, ellos contaban cosas que nos pasaban a todos y así fue como poco a poco me metí en este mundo. La libertad que existe para hablar de todo, para hacer crítica social, para expresar tus opiniones, liberar tus problemas (…) La gente tiende a confundir el rap con ‘vacileos’, palabrotas, y no. Claro que eso forma parte del rap, pero porque eso también forma parte de la vida. Estás en el trabajo y compites por ser el mejor, la vida es una competición en la que todos queremos ganar. El rap lleva lo que vemos en la calle, lo que nos pasa en nuestra mente, al micrófono y nos permite contarlo.

Pregunta.- ¿Cuáles son tus referencias musicales?

Respuesta.- Bueno, hay muchos, pero si tengo que elegir me quedo con Tote King, que desde siempre ha sido un referente en esto de la música para mí, y con Suite Soprano, que es un grupo que sigo desde hace unos 2 o 3 años y que personalmente me parecen de lo mejor que hay en el panorama nacional hoy en día. Pero también tengo otros grupos ahí que desde siempre me han gustado como es ‘El Limite’, un grupo sevillano con mucho recorrido, y si nos vamos fuera del panorama nacional pues Eminem, Machine Gun Kelly y Snow Tha Product.

A nivel onubense me quedo con Punto Final. He crecido escuchando los temas suyos y creo que forman parte de la historia del panorama nacional y los Vinis, un grupo de Isla Cristina compuesto por varios mc´s que están dando bastante que hablar en la escena underground andaluza.

Pregunta.- ¿De qué hablan tus canciones?

Respuesta.- De historias personales. Hay nombres reales, personas a las que no le va a gustar salir ahí y otras que se alegraran, personas que hoy en día por desgracia ya no están aquí… mi realidad. Al fin y al cabo es mi terapia, son mis problemas, mis logros, mis fallos, mis traumas, mi vida contada con una instrumental de fondo.

Pregunta.- ¿Alguna colaboración especial en tu primera maqueta?

Respuesta.- Las dos colaboraciones que incluyen esta maqueta. Tengo ganas de colaborar con mucha gente, pero este era un proyecto muy personal y no podía ser de otra manera que las colaboraciones fueran con gente que ha estado en los malos y buenos momentos.

Migue y Tony son dos muy buenos amigos con los que llevo bastante recorrido. Migue siempre ha sido esa persona con la que nunca hace falta palabras para saber cómo se encuentra uno u otro, da igual el tiempo que pase que cuando nos volvemos a ver es como si nos viéramos todo el día.

Pregunta.- ¿Qué buscas generar en la gente que te escucha?

Respuesta.- Bueno, al ser un trabajo tan personal busco que los protagonistas de las historias que cuento se den cuenta lo que significaron, el daño que hicieron o viceversa, al igual que si hay gente que se siente reflejada en algún tema, que piense y que valore lo que tiene alrededor. La vida es corta y en dos años mi vida ha dado un giro enorme. Se ha marchado mucha gente muy importante, algunos salieron por la puerta de atrás, otros por desgracia ya no están en este mundo… mañana todo puede cambiar, hay que valorar lo que tenemos.

Pregunta.- Cuéntanos tus objetivos, sueños, metas. 

Respuesta.- A día de hoy pagar el alquiler cada mes (risas). La verdad es que mis sueños no son caros, sobre todo que a mi padre no le falte el trabajo y que mi madre tenga salud para seguir luchando como siempre. Un sueño sería dejar de ver como amigos se van a otro país a buscarse la vida, que podamos estar todos juntos y que los jóvenes tengamos oportunidades para vivir dignamente.

En cuanto a la música se refiere, pues ya estoy trabajando con varias personas con las que tenía pendiente colaboraciones y elaborando lo que será mi segundo proyecto en solitario.

Pregunta.- Un mensaje para animar a aquellos que aún no te conocen a escuchar tu música.

Respuesta.- Si has llegado hasta esta pregunta seguramente estás cansado de la misma música de siempre, de que traten sobre lo mismo, de los mismos ritmos, de las mismas voces… aquí no hay bicicleta, ni gozadera, ni nada de eso, esto es realidad, esto es lo que le pasa a muchos chavales de mi edad, por lo que muchos chavales de mi edad han pasado y es el día a día visto desde los ojos de un chaval de 24 años, no hay más.

Por último y si me lo permites, quería hacer una referencia a Mame, el productor de este trabajo, todo ha sido grabado y masterizado por él y todos los temas menos el bonus track, las instrumentales son suyas. El hizo una apuesta por mí, me ha dedicado mucho tiempo y me ha aguantado mucho, este trabajo es un 50/50 en el que yo he puesto mis vivencias, mis letras y mi voz, y él ha hecho el resto. Se ha llenado las botas de barro tanto como yo.

Pregunta.- Para finalizar, lo más importante: ¿Dónde puede escucharse ‘TDX’?

Respuesta.- En YouTube, y es cuestión de un par de semanas que esté disponible en varias plataformas digitales (Spotify, Deezer…).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *