El calor provoca el retraso en la plantación de la fresa, que comenzará en los próximos días

FresasLas altas temperaturas que se han registrado estas semanas en la provincia de Huelva han provocado un retraso en la campaña de la plantación de la fresa, que tradicionalmente se venía acometiendo a finales del mes de septiembre, ya que muchos agricultores han mostrado “miedo” a que estas temperaturas puedan afectar a la planta. No obstante, en los próximos días se iniciará la campaña con cifras similares a las del pasado año.

Según ha informado este lunes en rueda de prensa el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, al ser la fresa un cultivo de “raíz desnuda” puede sufrir mucho las altas temperaturas, razón por la que los agricultores han preferido esperar unos días a la espera de que bajen algo las temperaturas.

No obstante, Garrocho ha indicado que se iniciará en los próximos días, para lo cual se prevé una superficie de plantación similar a la del pasado año y que alcanzó en torno a las 5.800 hectáreas en producción. No obstante, Garrocho ha aclarado que sí habrá un aumento significativo en cuanto a las hectáreas de arándanos y se incrementará “un poco” las plantaciones de mora.

ESPERANDO PETICIONES PARA DETERMINAR EL CUPO DE EXTRANJEROS

El presidente de Freshuelva se ha referido también a la mano de obra extranjera que precisarán para la próxima campaña y han asegurado que están “a la espera de las peticiones que nos hagan las diferentes empresas del sector”. Garrocho ha aclarado que será una mano de obra que se requerirá solo para la segunda parte de la campaña de recolección, “de la mitad de marzo en adelante” y que es fruto a que ya el pasado año se dieron cuenta de que los empresarios se habían quedado “un poco cortos”.

El cupo de extranjeros de la pasada campaña de recolección fue de 2.500 y el incremento previsto para este año “dependerá de lo que pidan las empresas asociadas”.

LLUVIAS PARA EL OTOÑO

Garrocho se ha referido también en cuanto a las previsiones de Aemet de contar con un otoño seco que, “la lluvia es muy importante en esta época” especialmente para aminorar los costes de producción, ya que si no se obtiene de forma natural, los agricultores tienen que salir adelante con los regadíos de agua en superficie que “incrementa los costes porque es un agua que tenemos que pagar”.

El presidente de Freshuelva ha recalcado que “siempre que octubre es lluvioso nos viene muy bien” por lo que ha incidido en su deseo de que pueda llover a lo largo de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *