El juez Calatayud habla sobre educación en valores en Aracena

juez Calatayud Aracena (2)Profesionales de Educación, miembros de Seguridad Local, padres, madres, abuelos, abuelas y algunos adolescentes asistieron el sábado a una charla sin precedentes en Aracena sobre educación en valores. La impartía el juez de menores Emilio Calatayud en el marco de las actuaciones del nuevo Plan de Intervención con Jóvenes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Aracena a través de su Concejalía de Bienestar Social. Era además la actividad que abría el nuevo trimestre del Plan Estratégico de Salud que desarrollará actividades para mejorar la calidad de vida de los aracenenses durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en un trabajo paralelo a la creación del II Plan de estas características en Aracena.

La charla del juez de Granada venía además auspiciada por la Asociación Cultural Albuhera y las AMPAS del Colegio José Nogales e IES San Blas. Se extendió a casi dos horas en las que el especialista en menores, basándose en su experiencia de 30 años en el trato con adolescentes “problemáticos”, expuso su análisis de los ‘males’ de nuestra sociedad en materia de educación. Muchos de sus mensajes se dirigieron a un mal “al que llegamos tarde”, en palabras de Calatayud, el de las nuevas tecnologías que tanto daño están haciendo en nuestros niños y adolescentes. Con afirmaciones como esta: “Es una vergüenza que niños de 12 años tengan móviles de última generación” o “es obligatorio violar la intimidad de nuestros hijos en sus móviles”, advirtió de los peligros que implica el acceso libre a internet de los niños y adolescentes a través del móvil, la exposición constante al peligro a través del teléfono dentro del propio hogar, peligro de acoso, vigilancia o captación, entre otros.

Calatayud insistió en tres problemas claves que acarrean los teléfonos de última generacion en los menores. En primer lugar, se han convertido en una droga, una adicción. En segundo lugar, les puede conducir a caer en hechos delictivos. Por último, les puede llevar a ser víctimas de hechos delictivos, ya que a través de ellos se hace captación.

Éste de las tecnologías fue uno de los temas de una charla en la que el juez abordó también la problemática del acoso escolar, llamando a la responsabilidad de las direcciones de los centros educativos en ella, también habló de las relaciones de los hijos con los padres, en las que ha aumentado el maltrato de los primeros a los segundos, según afirmó. Sin dejar atrás su reivindicación de un “pacto del menor” en nuestro país que asegure los derechos y deberes existentes garantizando la autoridad de los padres.

Fue todo un lujo y oportunidad tener en Aracena el discurso de la experiencia de este juez de menores desde el año 87, Emilio Calatayud. Lo que toca ahora es poner en práctica sus consejos y esto es tarea de padres, madres y educadores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *