Entregadas 26 distinciones con motivo de la festividad de la Policía Nacional

Cruz al Mérito Policial para la juez Margarita Borrego y la exdelegada de la Fiscalía Especial Antidroga Ángela Gómez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Policía Nacional de Huelva ha celebrado este lunes la festividad de sus patronos, los Ángeles Custodios, con la tasa de criminalidad más baja en la capital onubense de toda la serie histórica. Así lo ha destacado en su discurso el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, quien ha presidido el acto central celebrado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el comisario, Florentino Marín; y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Carlos López Cea.

26 condecoraciones

Como es tradición, en el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento al trabajo realizado por funcionarios del Cuerpo, así como por personas e instituciones que, desde su actividad, han destacado por su colaboración con la Policía.

Un total de 22 policías han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por una meritoria trayectoria profesional o protagonizar alguna actuación destacada. Igualmente, han recibido la Cruz al Mérito Policial la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, Margarita Borrego; la ex delegada de la Fiscalía Especial Antidroga de Huelva, Ángela Gómez; el jefe adjunto de la Compañía de la Guardia Civil de Cortegana, el teniente Luis José González; y la funcionaria de la Junta de Andalucía, Raquel Sánchez.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial con motivo del Día de la Policía. Así, entre otras autoridades civiles y militares, han asistido el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Fernández; el subdelegado de Defensa, Juan Francisco Feal; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

MANUEL IGLESIAS

El subdelegado del Gobierno en funciones ha detallado que la tasa de criminalidad en la ciudad de Huelva se sitúa en las 47,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una tasa 37 puntos menor que la registrada en el año 2005 y 2,3 puntos por debajo de la del año pasado, tal y como recogen los últimos datos estadísticos que publica trimestralmente el Ministerio del Interior.

“Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior marcan en los últimos años una tendencia clara a la baja en el número de delitos y faltas en la ciudad, unos datos nuca conocidos que son el resultado del trabajo bien hecho y que demuestran que Huelva es una ciudad cada día más segura”, ha enfatizado el subdelegado en funciones.

45 detenidos por tráfico de drogas

Iglesias ha aprovechado la condecoración de la exdelegada de la Fiscalía Especial Antidroga de Huelva, Ángela Gómez, con la Cruz al Mérito Policial para destacar la lucha de la Comisaría contra el narcotráfico en la capital, con un incremento en el número de intervenciones en la vía pública para combatir el menudeo de drogas, al amparo de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el subdelegado ha apuntado que en el último año –de octubre de 2015 a septiembre de 2016– los grupos de Estupefacientes y Udyco de la Brigada Provincial de la Policía Judicial han detenido a 45 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes, de los cuales más de la mitad se encuentran actualmente en prisión cumpliendo condena.

Además, en este periodo de tiempo se han intervenido más de 4.200 kilos de droga evitando, de esta forma, su venta en la calle, principalmente en los entornos escolares y de ocio, lo que hubiese generado varios millones de euros de beneficios económicos para los narcotraficantes. Asimismo, se han intervenido aproximadamente 20.000 euros en distintas operaciones policiales.

“Una Policía de todos”

Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín, ha incidido en que los últimos datos estadísticos reflejan una bajada de las infracciones penales. Marín ha subrayado los descensos “significativos” registrados en los robos con fuerza y contra el patrimonio, así como la bajada de los delitos contra las personas.

“Vivimos tiempos en los que tenemos que obtener más con menos y eso hemos sido capaces de conseguirlo gracias al esfuerzo y sacrificio de todos y a un permanente estudio para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles”, ha recalcado el comisario, tras subrayar que “queremos ser una Policía con valores, moderna, eficiente y muy cercana a los ciudadanos: en definitiva una Policía de todos”.

Por último, Marín ha apostado por la formación y la profesionalidad del Cuerpo “para adaptarse de forma permanente a las nuevas demandas de los ciudadanos y a la realidad delincuencial de nuestro país”, todo ello con el objetivo “de dar la respuesta más inmediata posible y que los ciudadanos se sientan protegidos, tratando de adelantarnos a las nuevas modalidades delictivas y no ir al remolque de ellas”.

“Labor de calle”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado en su discurso la contribución del Policía Nacional “en la defensa del ordenamiento jurídico y la garantía de nuestro sistema democrático”, pero sobre todo ha puesto el acento en el trabajo de los agentes del Cuerpo “en su labor de calle” para dar  “solución a diario de los problemas de los ciudadanos” y atender “sus preocupaciones”.

“Para un alcalde la meta de su trabajo es la de asegurar la calidad de vida, el bienestar y la convivencia de todos los ciudadanos, y en esta tarea espero seguir contando con su inestimable ayuda”, ha enfatizado Cruz.

En esta línea, el primer edil onubense ha apuntado que las encuestas constatan que la Policía Nacional “es una de las instituciones más valoradas por los españoles, y este aprecio se lo debemos a su compromiso singular, a la forma de afrontar su labor con un espíritu común de sacrificio, de vocación de servicio, de profesionalidad, de responsabilidad y de rigor constantes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *