Huelva logra 15 millones de Europa para revitalizar el Conquero y barrios limítrofes

Hacía 12 años que la capital onubense estaba fuera de los circuitos de financiación europea por no presentar proyectos

Foto ConqueroEl Ayuntamiento de Huelva ha conseguido una subvención de casi 15 millones de euros de la Unión Europea para revitalizar el Conquero, el Parque Moret y las barriadas limítrofes. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En concreto, al Consistorio onubense se le ha concedido prácticamente el máximo subvencionable, un montante total de 14.976.552 euros, para la ejecución de un proyecto que se ejecutará a lo largo de cinco años y será cofinanciado entre la UE y el Ayuntamiento, que aportará a esta cifra otros 3 millones de euros.

El alcalde ha felicitado a la ciudad de Huelva por esta “magnífica noticia”, que “demuestra que los esfuerzos y el trabajo dan su fruto”, pues la capital onubense llevaba 12 años fuera de los circuitos de financiación europea. “Después de tanto tiempo perdido, -ha manifestado Cruz- en cuanto nuestro equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento se puso manos a la obra para captar esos recursos y hacer avanzar la ciudad. No podíamos conformarnos, ni quejarnos de herencias. Y lo hemos logrado, porque hemos presentado a Europa un proyecto serio, riguroso y ambicioso para recuperar zonas que llevaban muchos años abandonadas. Huelva no va a perder más oportunidades de financiación externas. Vamos a por todas”.

Como ha recordado el regidor, la EDUSI es una herramienta de planificación estratégica para hacer “una Huelva sostenible, habitable e integrada”. La presentación de este proyecto para su cofinanciación con Fondos FEDER se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero, con el objetivo de poner en valor un ámbito urbano que tiene como eje el Pulmón Verde y abarca las laderas del Conquero y  las barriadas de La Orden, El Torrejón, Marismas del Odiel. Pérez Cubillas también ha sido incluida en esta estrategia, dentro del eje de acción contra la desigualdad y la pobreza, por lo que en esta zona se harán programas de inclusión social.

Así, con esta inyección económica se abordarán actuaciones tan necesarias como la recuperación de los miradores del Conquero, de infraestructuras deportivas y zonas verdes, carril bici, creación de itinerarios peatonales, la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, el espacio escénico del Parque Moret, la creación de un mirador en la parte alta de la fuente Vieja y de un centro de interpretación en torno a este patrimonio, así como habilitar una pasarela en Avenida Santa Marta que comunique la ciudad alta con el barrio de La Hispanidad a la altura de Licinio de la Fuente, o potenciar la iluminación de las zonas públicas.

Pero, además de actuar a nivel físico, esta estrategia conlleva también líneas de acción en el ámbito de las políticas sociales, las nuevas tecnologías, la reactivación económica, el medio ambiente, la movilidad sostenible, etc.

Se trata de “coser la ciudad en torno al Pulmón Verde del Parque Moret a través de una serie de actuaciones urbanísticas de adecentamiento de la ciudad, iluminación, obras, etc.; y aprovechar la mejora de dicho Pulmón para dinamizar los barrios de los alrededores y que el Parque Moret sea permeable, se integre verdaderamente en la ciudad y sea su centro neurálgico desde el punto de vista de la calidad de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *