Jabugo atrae 100 millones de inversión

José-Luis-Ramos

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha señalado este lunes que el pueblo ha atraído inversiones por valor de 100 millones de euros solo durante el último año, una repercusión achacable “en gran medida” al proceso de cambio de nombre a la Denominación de Origen Protegida Jabugo (DOP). El sector cárnico de la zona espera además que con esta denominación, que se publicará a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de la Unión Europa, se podrá exportar el 35 por ciento de la producción, cuando en la actualidad apenas llega al diez por ciento.

Ramos, en rueda de prensa para presentar las mociones que el equipo de Gobierno de la Diputación llevará al pleno del próximo miércoles, ha señalado que la publicación del cambio de nombre se puede llevar a cabo esta misma semana después del proceso requerido para que se traduzca a 30 idiomas diferentes.

Según ha indicado el alcalde jabugueño, esta decisión va a portar “mucho valor para el municipio” y de hecho este ya ha sido “el año de más inversiones en el municipio de Jabugo, con una inversión que supera los 100 millones de euros y de los cuales 71 corresponden a la nueva fábrica que el Grupo Fuertes, propietario de El Pozo, prepara en la localidad.

El alcalde socialista ha indicado igualmente que Jabugo va a ser la única Denominación de Origen Protegida española que tendrá un único baremo de calidad y que esta será “la máxima” lo cual es “muy importante” para el sector y ha recordado que en la actualidad, tres de las cuatro principales industrias cárnicas españolas se sitúan en Jabugo.

Una de las principales repercusiones que los productores esperan con el cambio en la Denominación de Origen Protegida es el aumento de la exportación cuyos cálculos estiman ya en el 35 por ciento para el futuro frente a una exportación exterior que en la actualidad está en torno al diez por ciento.

Ramos ha indicado que entienden que esta “es una apuesta por la calidad” y que ha salido bien “gracias a la unión de todas las administraciones que hemos ido a una con un mismo proyecto lo que ha sido una de las claves”.

Dado que la normativa establece un periodo de tres meses para poner en práctica la denominación después de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Consejo Regulador baraja como fecha para la presentación oficial de la nueva marca, como primeros de enero.
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