Sindicatos se concentran en defensa de las pensiones por el Día del Mayor

Día del Mayor sindicatosBajo el lema “¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela!” UGT y CCOO Huelva se han concentrado en la mañana de este lunes ante las puertas de la Subdelegacion del Gobierno de Huelva para conmemorar el Día Internacional de las personas mayores.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, Emilio Remesal  ha manifestado que las políticas impuestas por el Partido Popular durante estos años han afectado de manera muy dura y desequilibrada a la parte mayoritaria, pero más débil, de la sociedad, como son las personas mayores. Un colectivo que se ha convertido, en estos años de crisis, en sustentadores principales de las siguientes generaciones y que ha visto como, recorte tras recorte, su estado de bienestar ha mermado considerablemente.

Por su parte el secretario general del sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO Huelva, José Vega ha exigido, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que “el Gobierno que convoque urgentemente a la comisión del pacto de Toledo para que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, más aún cuando en la actualidad hay cuatro millones de pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza, de ellos tres millones cobrando menos de 420 euros al mes, y eso en una situación en la que las pensiones son básicas, ya que juegan un papel fundamental en el consumo interno, y contribuyen al crecimiento y reactivación de la economía”.

Por todo ello, Emilio Remesal ha exigido “establecer nuevas fuentes de financiación de la seguridad social, recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones en el marco del pacto de Toledo,  la derogación de la reforma laboral, causa del hundimiento de las cotizaciones, que los incentivos a la contratación salgan de los presupuestos generales del estado y no sufragados por el sistema de pensiones. Y sobre todo crear empleo de calidad, estable y con salarios dignos”.

En este sentido, Vega ha hecho hincapié en la necesidad de que “el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) sea sustituido, y mientras esto se produce, que se garantice los recursos suficientes para el sistema de Seguridad Social que permita el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas”. Igualmente, el secretario general del sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO Huelva ha demandado “una garantía de financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud y los Servicios Autonómicos que lo integran”, así como ha mostrado su rechazo a los nuevos copagos impuestos en la atención sanitaria (transporte sanitario no urgente, prestación ortoprotésica, productos dietéticos…) y el actual modelo de copago farmacéutico “por su impacto negativo, especialmente para los niveles de renta más bajos”.

Las políticas sociales deben cumplir su objetivo final, el de ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas. El Gobierno debe abandonar ya su política de austeridad y recortes y centrarse en una política más expansiva que recupere de una manera real la economía de nuestro país y sitúe a las personas mayores en el lugar prioritario que siempre han ocupado en esta sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *